Rescatan primera película navideña de Disney

La Biblioteca Nacional noruega se encargó de recuperar la cinta 'Calcetines vacíos' que se realizó en 1927.
Oswald, el conejo afortunado, es el protagonista del filme "Empty socks", que se consideraba desaparecido.
Oswald, el conejo afortunado, es el protagonista del filme "Empty socks", que se consideraba desaparecido. (AFP)

Copenhague

La Biblioteca Nacional noruega ha rescatado la única copia conocida que se conserva de Empty Socks (Calcetines vacíos), la primera película navideña de los estudios Disney, realizada en 1927 y que se creía perdida.

El film apareció en 2008 en los archivos de películas de nitrato de la biblioteca en Mo, al norte de Noruega, pero no fue hasta este año que fue identificado como tal, explicó a Efe Eirik Frisvold Hanssen, jefe del departamento de investigación cinematográfica de esta institución.

"Encontramos dos rollos separados, sin ninguna marca ni ninguna identificación especial", relató Hanssen, quien afirmó que la figura del historiador estadunidense David Gerstein fue fundamental para conocer la identidad de la película.

Gerstein ya había encontrado otra película de Disney - el corto Tall Timber (1928)- que se creía perdida en los archivos del Instituto Noruego de Cine, y sospechaba que podría haber más filmes de la factoría estadunidense en la Biblioteca Nacional.

Cuando los investigadores noruegos, quienes creyeron que se trataba de una película de Félix el gato, le enviaron la información, descubrió que en realidad era Empty Socks, de la que hasta ahora solo se conservaba una secuencia de 25 segundos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

La copia noruega dura cinco minutos y medio, aunque le falta una secuencia de un minuto en la mitad del film.

"Encontrar una película que se creía perdida es ya en sí mismo un hallazgo, además es un film de Disney, que está muy vinculado a la Navidad", afirma Hanssen, que habla de acontecimiento "histórico".

Empty Socks está protagonizada por Oswald, el conejo afortunado, que disfrazado de duende navideño celebra la Navidad con un grupo de niños huérfanos.

Oswald es un personaje creado por Disney y Ub Iwerks que protagonizó casi una treintena de cortometrajes en las décadas de 1920 y 1930, y fue una especie de predecesor de Mickey Mouse.

La Biblioteca Nacional ha programado para mañana en su sede en Oslo el reestreno de la película, que será exhibida junto a Tall Timber.