La realidad es más cruel que 'Las elegidas'

Tras su estreno en Cannes, el filme de David Pablos llega a México el viernes; la cinta narra la historia de Sofía, una niña de 14 años que se enamora de un joven de una familia de padrotes.

México

La prostitución de mujeres menores de edad que son forzadas a trabajar día a día en México supera a la ficción que se retrató en la película Las elegidas, de acuerdo con su director David Pablos.

El cineasta aseguró que en las calles las historias son aún más crueles y señaló que con este trabajo busca sensibilizar sobre la trata de personas, tal como le pasó al realizar este filme. 

“Hacer esta película me ha sensibilizado muchísimo, no solo en cuanto al tema de trata, sino en la violencia de género, la forma en la que se juegan los roles masculinos y femeninos en nuestra sociedad y la manera en que se ha normalizado cosificar a la otra persona.

“Creo que estamos en un momento en el que se le está prestando más atención a muchos casos de violencia contra la mujer, que no es para nada nuevo, y me alegra que mi película llegue en este momento, cuando es necesario hablar de ello”, comentó en entrevista.

El realizador destaca que no tolera el acoso hacia la mujer, cuyos varios casos de denuncia han salido recientemente a la luz pública, como el de la periodista Andrea Noel, a quien agredieron sexualmente en la colonia Condesa.

“No me voy a volver un activista social porque no va por ahí, yo me dedico a hacer películas y desde donde estoy no pienso que va a cambiar una situación que está muy arraigada, pero sí puede ser utilizada como una herramienta para hacer un frente. No soy idealista y creo que en mi trabajo lo que veo y quiero hacer ahí está plasmado. El cine te permite abordar temas desde otro aspecto”, afirmó.

Las elegidas participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes el año pasado y es una de las más nominadas para los premios Ariel, que se entregarán el 28 de mayo en el Auditorio Nacional.

La cinta aborda la historia de Sofía, una niña de 14 años, quien se enamora de Ulises, un joven de una familia de padrotes que tienen una red de prostitución. El cineasta vio varios documentales y platicó con personas que estuvieron en esta situación para filmar la cinta. El guión surge de la novela de Jorge Volpi.

“Fue circunstancial la manera en la que llegué a la historia. Mi productor me propuso hacer este guión de Jorge Volpi, sobre el trafico de mujeres. El guión fue la excusa para meterme en este tema, investigarlo y encontrar cuál historia contar”, dijo.

Fue rodada en Tijuana y para el elenco se decidió incluir a actores no profesionales, quienes asistieron a varios talleres de actuación antes de comenzar a filmar Las elegidas, que se estrena este viernes en salas comerciales.

“Fue un proceso de un mes de trabajo para prepararlos para la película, fue un mes muy intenso, pues tenían sesiones de cuatro horas al día de martes a domingo y fue lo justo para el trabajo que hicieron. El secreto fue la colaboración y equipo que estos chicos formaron”, finalizó.

Claves

Proyección

- La película representó a México en el festival de Cannes el año pasado en la sección Una cierta mirada; actúan Nancy Talamantes y Leidi Gutiérrez. El productor es Pablo Cruz.

- Es distribuida por Canana y estará en 15 salas del país, incluidas algunas la Ciudad de México y en Tijuana.

- Ya fue comprada por varios países para ser proyectada, tras su buena aceptación en diversos festivales de cine.