'La verdad sospechosa' cambia de nombre y busca distribuidor

La película de Luis Estrada ahora se llamará 'Dictadura perfecta' y enfrenta su primer reto que es encontrar apoyo o salir al extranjero.
Hace unos días el actor vió el filme terminado con el director.
Hace unos días el actor vió el filme terminado con el director. (Édgar Negrete/Clasos)

San Miguel de Allende

Hace una semana Damián Alcázar se reunió con Luis Estrada para ver el resultado de Dictadura perfecta (antes La verdad sospechosa), pero lejos de la sorpresa que le causó la película terminada, el tema que ahora los ocupa es la distribución.

“Estamos a la espera; ahora se llama Dictadura perfecta y no es como Vargas Llosa, pero acuñó de forma perfecta; imagina las dificultades que tiene para que se distribuya una película como ésta”, dijo Damián Alcázar a su paso por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

“Cuando vi la película pensé en la bofetada que es para el ciudadano, para que despierte y se pregunte qué está pasando, de qué soy participe y no me doy cuenta, aunque me hayan dado una tarjeta de Soriana”, añadió el protagonista.

Al preguntar a Damián si le sorprendía que Televisa haya  invertido dinero en el filme (vía 226) y ahora no apoye el estreno, el actor comentó: “¿quién sabe quién leyó el guión para decir que son autocríticos?” Hasta hace unos meses la película aparecía entre los estrenos de Videocine.

“Ellos no tenían la menor idea de que Luis es un hombre de convicciones sólidas. No sé quién leyó el guión, confían en él porque fue un éxito El infierno, pero quién sabe quién leyó el guión para decir que son autocríticos; cuando la vieron se dieron cuenta que es una película casi documental”, agregó el actor.

Nada más parecido a la realidad que el trabajo realizado por Estrada desde hace un par de años con el guión. “Mi personaje es el que se casa con una actriz, soy un gobernador, poco qué ver, pero mucho qué ver; es una verdad sospechosa”, dijo Alcázar.

“La película tiene esa visión corrosiva de Luis y su humor, es una historia crítica y alentadora. Aunque son sucesos históricos que parece vivimos, porque desde hace tiempo nos la cantan, aunque Octavio Paz decía que no, pero sí”, comentó el histrión.

Alcázar, quien comparte créditos con Oswaldo Benavides, Alfonso Herrera, Joaquín Cosio, Dagoberto Gama y María Rojo, dijo que de no conseguir distribuidor en México, Dictadura perfecta podría encontrar salida en el extranjero.

“Sin lugar a dudas, Luis es un tipo que va muy adelante y viendo quién se anima a estrenarla y, si aquí no se puede, seguro buscará en el extranjero. Estos días no he hablado con él, salvo hace una semana, cuando vimos la película”, explicó.

Dictadura perfecta cuenta la historia de un político que se beneficia de los medios de comunicación y se casa con una actriz para posicionarse mejor ante el pueblo. La cinta se filmó hace un par de meses y ahora espera su distribución.   

Claves

- Damián Alcázar recordó que durante el rodaje le proponía ideas a Luis Estrada, en relación a los temas de actualidad, pero la respuesta era que “no podíamos ser tan locales o temporales, que debíamos pensar en todas las posibilidades”.

- En el momento que Damián vio la película con Luis, la primera reacción que tuvo fue decir “esto está muy feo y la película es muy profética. Le fuimos pisando los talones a lo que iba ocurriendo con el país”.

- En La ley de Herodes “mi personaje rompía las hojas de la Constitución Mexicana, aquí en Dictadura perfecta ocurre algo parecido, vemos a este señor enmendando la plana y diciendo ‘sí se puede’”.