Nominación de "Chronic" a los Spirit Awards tiene doble valor: Michel Franco

El director destaca la importancia de estar en la contienda que reconoce al cine independiente en Estados Unidos; celebra que su protagonista Tim Roth esté en la contienda por Mejor Actor.

México

El retrato sobre un enfermero de pacientes terminales que logró Michel Franco en Chronic es una de las cinco historias que buscan el máximo reconocimiento de los Spirit Awards, premios que reconocen lo mejor del cine independiente y figuran como la antesala del Oscar. 

“Los Spirit Awards tienen películas que han estado en los festivales de cine más importantes, son el Oscar al cine independiente, son premios importantes para la industria americana que reconocen al cine independiente y es un honor la nominación, más porque nos llegó sin una campaña de por medio”, dijo el realizador.

Respecto a seguir un camino rumbo al Oscar, como lo han hecho otras películas premiadas en los Spirit Awards, Michel comentó que “de interesarnos nos interesa, pero hay películas que llegan con un aparato armado y campañas. Con Desde allá tenemos esa oportunidad, quizá no será con Chronic, pero lo más importante es que esto hace que se voltee a ver la película”.

Chronic enfrenta trabajos elogiados por la crítica internacional: Moonlight, un drama afroamericano del cineasta Barry Jenkins; American Honey, el retrato de la adolescente incomprendida de Andrea Arnold; Jackie de Pablo Larraín, sobre la vida de Jackie Kennedy, y Manchester by the sea, protagonizado por Cassez Affleck.

“Si bien, los blockbusters son buscados por millones de personas en el mundo, también hay otro tipo de cine que interesa por su calidad y sus valores, como las películas nominadas a los Spirit Awards, es un cine donde el director es más libre y la ficción no es una bobada y esto muestra que la gente también pide este cine”, comentó Franco.

“Cuando las películas tratan temas tan delicados y profundos, como en este caso Chronic y el resto de las historias nominadas, este tipo de distinciones se vuelve doblemente valorados, porque provocan que la gente vea un reflejo de algo más construido”, agregó el cineasta. 

Chronic surgió de una vivencia íntima de Michel Franco y su abuela, así fue como el mexicano buscó plasmar un retrato de vidas en declive, aquello que ocurre cuando un paciente y sus familiares enfrentan enfermedades terminales.

Tim Roth fue el encargado de dar vida a su protagonista.

“Me emociona mucho la nominación a Tim Roth, porque todos dicen que es su mejor trabajo como actor y eso me hace sentir muy bien. Lo más importante es que estos reconocimientos y nominaciones me dan ánimo de seguir filmando, porque hacerlo no siempre es fácil”, destacó Franco.

Chronic es una producción de Lucia Films, casa productora fundada por Michel Franco, Gabriel Ripstein y Moisés Zonana, que ha dado paso a Después de Lucía, 600 millas y Chronic, entre otras historias.

Respecto a la nominación Moisés comentó que se trata de una oportunidad de volver a poner a México en la mira del cine internacional.

“Es cine hecho por mexicanos y filmado en Hollywood, celebramos que esta nominación nos pone de nuevo en la mira como productora con Lucia films y como país, para quien piense que en México solo hay violadores y asesinos, pues que se den cuenta que también hay creadores de contenidos que pueden lograr cosas”, dijo Zonana.  

CLAVES

EL CINEASTA

El nombre de Michel Franco ya es frecuente en festivales de cine como Cannes, donde el año pasado obtuvo el premio al Mejor Guión por Chronic.

Su huella en Francia se remonta a 2009 cuando con Daniel y Ana debutó en la Quincena de Realizadores.

Tres años después conquistó al jurado de Una cierta mirada, encabezado por Tim Roth, con Después de Lucía.