Modificar ley de filmación afectaría a la industria: AMFI

El organismo señaló las posibles consecuencias que enfrentarán las producciones de contenido audiovisual y cinematográfico si la ley se transforma, como pretenden en la Asamblea Legislativa.

México

El director general de la Asociación Mexicana de Filmadoras, Carlos Barrón, declaró que la modificación de la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México perjudicaría a la industria de producción de cine y audiovisual.

Ante la iniciativa de Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, para reformar el artículo 29 de la ley a efecto de establecer que la primera instancia para autorizar actividades de filmación en espacios públicos sean las autoridades delegacionales, la AMFI expresó que se provocarían retrasos en las producciones e incremento de gastos.

“Se quieren crear reglas paralelas ante las ya existentes. En esta industria cada minuto cuenta, las filmaciones son muy caras y el dinero que se gasta por hora es mucho. Tendríamos que realizar un doble trámite para conseguir los permisos y perderíamos ingresos debido a que tendríamos que pagar cuotas tanto a la Comisión de Filmaciones como a cada delegación”, dijo Barrón.

En 2009 se creó la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México con el fin de lograr un consenso entre el sector de producción y cine, el gobierno y la sociedad civil.

“Hace seis años no estaba prohibido filmar en la vía pública; sin embargo, los realizadores de contenido exigíamos que existiera una reglamentación oficial con el fin de trabajar de manera ordenada y evitar la corrupción. Están solicitando que se modifique un procedimiento que ha puesto el orden y que ha permitido que este negocio crezca”, añadió.

La preocupación de la AMFI ante la falta de especificaciones en la iniciativa presentada, se da también por el riesgo de perder la llegada de producciones internacionales como la película James Bond.

“La incertidumbre en este negocio es perjudicial, las producciones extranjeras dejarán de filmar en la ciudad si no se les especifican los costos, procedimientos y protocolos”, expresó.

En entrevista exclusiva con ¡hey!, Barrón también señaló que la Comisión de Filmaciones opera con las cuotas que paga cada producción que solicita un permiso.

“Es un organismo autónomo que no depende de los impuestos de los ciudadanos. Además, aporta una cantidad de dinero significativa a un fideicomiso que apoya a interesantes proyectos culturales”.

Con respecto al los percances ocurridos en la colonia Tabacalera con el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, el director de la AMFI comentó que la delegación no debió intervenir debido a que el equipo de producción había tramitado todos los permisos necesarios a través de la comisión.  “El delegado Ricardo Monreal llegó a solicitar un permiso que no existe, la delegación no está facultada para expedir permisos de filmación”, aseguró.

CLAVES

EMPRESA MILLONARIA

La producción y comercialización de contenidos nacionales genera 65 mil empleos, de los cuales el 80 por ciento se originan en la CdMx.

Las industrias creativas generan alrededor 15 mil 500 millones de pesos anuales.

En el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre se autorizaron 5 mil 246 filmaciones en la capital, lo que significó un aumento del 53 por ciento respecto a 2015.