Sorprende curiosidad y fuerza de 'Moana'

La nueva película de Disney fue doblada al español con la participación de actores como Angélica Aragón, Cecilia Toussaint, Sara Gómez Arias, Beto Castillo y Nando Estevané.
La historia de 'Moana' nace a raíz de la curiosidad de la protagonista quien inicia un viaje a través del océano.
La historia de 'Moana' nace a raíz de la curiosidad de la protagonista quien inicia un viaje a través del océano. (Édgar Negrete)

México

Moana, como una mujer fuerte y valiente, que no se deja vencer por nada ni por nadie, es lo que más llamó la atención de los actores que le dieron vida con su voz a la nueva película animada de Disney, que estrena este viernes en salas comerciales.

Ellos son Angélica Aragón, Cecilia Toussaint, Sara Gómez Arias, Beto Castillo y Nando Estevané, talento del doblaje en español, quienes destacaron que está producción está llena de valores y que muestran a una nueva generación otra manera de afrontar los problemas del día a día.

“En todo el año lo único que me habían ofrecido en teatro, cine y televisión eran personajes oscuros, malvados, y creo que está película es todo lo contrario, porque tiene mucha alegría. Me emocionó mucho, porque pienso que todos los mejores sentimientos del ser humano están plasmados aquí”, comentó Angélica Aragón, quien estuvo en conferencia de prensa con sus compañeros para presentar la versión para Latinoamérica de Moana.

Cecilia Toussaint agregó que “son personajes luminosos y amables”, especialmente por el respeto mutuo que hay entre la familia protagonista que radica en la isla Motunui, ubicada en el sur del Pacífico, donde lo más importante es la unión entre los seres humanos.

“Me parecen valores hermosos y realmente para mí fue una sorpresa ver la película. Me gustó muchísimo”, destacó Toussaint.

La historia de Moana nace a raíz de la curiosidad de la protagonista quien inicia un viaje a través del océano con el fin de encontrar una isla legendaria y así salvar a su pueblo que está en crisis. Durante su aventura se encuentra con un acompañante de nombre Maui que la ayuda a enfrentar a cualquier tipo de criatura marina que se le presenta.

Beto Castillo, quien hace a Maui, alaba especialmente la tenacidad que tiene Moana por buscar lo que quiere y conseguirlo, considera que ese tipo de historias son las que se deben contar más.

“Está muy bien enseñar a las niñas que no tienen que esperar a que alguien las rescate. Que ellas pueden rescatar y tener lo que necesiten, como pasa con el personaje. Éste es un rol muy padre el que se enseña: que las mujeres son fuertes, libres, inteligentes y que pueden hacer lo que se les de la gana”, dijo.

“La sociedad de las islas del Pacífico del sur es matriarcal, de ahí la importancia y el rol central de las mujeres”, explicó Angélica Aragón, quien se adentró a fondo dentro de esta cultura.

Moana tuvo el doblaje de Sara Gómez Arias, joven actriz que habló sobre su experiencia al estar al frente de esta cinta que tuvo un gran recibimiento en Estados Unidos y que, con el paso de más semanas, pretende alcanzar el éxito de otros clásicos como Frozen.

“Es rarísimo ver que eres la princesa de Disney. Es maravilloso lo que se siente el escuchar tu voz y saber que todo Latinoamérica lo va a escuchar, no hay palabras para explicarlo”, apuntó.

Claves

Música original

• La película llegará a salas comerciales el próximo viernes. En Estados Unidos se estrenó la semana pasada y ha recaudado más de 80 millones de dólares.

• La música que crearon para la película Lin-Manuel Miranda y Mark Mancina se respetó tal cual para la versión en español.

• Moana surge después de ver las historias de Frozen y Valiente, con nuevos personajes femeninos.