'Mimosas' gana el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes

Rodada en Marruecos, "Mimosas" relata el viaje que emprenden tres personas para cumplir con la última voluntad de un anciano sufí.
El director español Oliver Laxe.
El director español Oliver Laxe. (EFE)

Cannes

El director de "Mimosas", el español Oliver Laxe, se hizo hoy con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, según dio a conocer la organización.

Es un premio, dijo Laxe en Cannes, que "te hace más ilusión que el primero" por tratarse de una distinción dentro de una sección competitiva.

Sonriente e incapaz de ocultar la inmensa emoción por el galardón, el director reiteró: "Te hace más ilusión, porque lo da un jurado de cinco cineastas importantes. De alguna manera es doble alegría". Este premio, agregó, "es poner los pies en Cannes".

Pero Laxe ya había estado en Cannes. Cinematográficamente se dio a conocer en el certamen francés en 2010, cuando se alzó con el premio de la crítica internacional FIPRESCI con "Todos vós sodes capitáns".

"Mimosas", una coproducción entre España, Marruecos y Francia, es su segundo largometraje.

Rodada en Marruecos, el lugar donde reside el director, "Mimosas" relata el viaje que emprenden tres personas para cumplir con la última voluntad de un anciano sufí, y que lleva al espectador por áridos pero hermosos paisajes, que se convierten en un personaje más de la travesía.

En "Mimosas" el director vuelve a trabajar con actores no profesionales. En este caso, los protagonistas son amigos. "He escrito pensando en ellos e intentando compartir lo que me conmovía de cada uno de ellos", señaló.

Para Laxe, de 34 años, hacer una segunda película ha sido casi más difícil que rodar la primera. "La segunda es muy retorcida de hacer, de estar a la altura de tus expectativas".

Con todo, ya tiene en mente su tercera y cuarta película. La tercera, dijo, "será con los alumnos de mi universidad, la Pompeu Fabra (en Barcelona). Será una película más pequeña, más humilde".

La cuarta, agregó, será una road movie psicodélica que irá hasta Mauritania.

La Semana de la Crítica es la sección que ha descubierto a ahora consagrados maestros como Barbet Schroeder, Ken Loach, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro, Jacques Audiard, o Alejandro González Iñárritu, entre otros. En la 55 edición de este año el jurado ha estado presidido por la directora francesa Valérie Donizelli y entre sus miembros contó con el vencedor del Gran Premio del año pasado, el argentino Santiago Mitre por "Paulina" ("La patota" en Argentina).