Invitan a 5 mexicanos a ser parte de la Academia de Hollywood

Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, Carlos Carrera, Patricia Riggen e Israel Cárdenas forman parte de la lista de miembros; de Latinoamerica se suman América Ferrara, Ciro Guerra y Laura Amelia Guzmán.

México

Luego de la discusión que desató el #OscarSoWhite, la  Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood toma rumbo hacia la diversidad e inclusión  con los 683 nuevos miembros, que podrán ejercer su voto en futuras entregas del Oscar; entre los nuevos rostros destacan los mexicanos Ignacio López Tarso, Silvia Pinal y Patricia Riggen.

Juan Ignacio Aranda, hijo de Ignacio López Tarso, compartió que el actor “aceptará la invitación de la Academia de Hollywood”, y será esta tarde cuando comparta sus impresiones. López Tarso recorrió el mundo con la cinta Macario, que contó con la dirección de Roberto Gavaldón. Desde entonces cosecha una amplia trayectoria que se aprecia en televisión, cine y teatro.

La lista también contempla a los cineastas mexicanos Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro) e Israel Cárdenas (Dólares de arena); así como al colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente) y la dominicana Laura Amelia Guzmán. En caso de que los citados acepten, la Academia quedaría conformada por el 27 por ciento del sexo femenino y 11 por ciento de minorías.

Actualmente, la Academia cuenta con poco más de 6 mil miembros, pero tras las invitaciones de este miércoles puede quedar con alrededor de 7 mil integrantes. La noticia se dio a conocer a medio año de anunciar los deseos de incrementar el número de mujeres y de minorías, luego de que varios miembros de la industria exigieron diversidad e inclusión.

Entre los involucrados con las peticiones destacaron Jada Pinkett Smith, Spike Lee y George Clooney.

Justo ayer, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, comentó a The New York Times que “no hay límites” en relación a los cambios, “tenemos un objetivo y vamos a seguir trabajando tan duro como podamos para cumplir con la meta”.

Los cinco mexicanos que recibieron la invitación este año tienen huella en la industria del cine: Patricia Riggen lleva un par de películas filmadas en Estados Unidos: Milagros del cielo, protagonizada por Eugenio Derbez y Jennifer Garner, y Educando a mamá, también con Derbez y Eva Mendes, quien igualmente forma parte de la lista de invitados.

Israel Cárdenas está en República Dominicana, desarrollando nuevos proyectos, su paso por la pantalla grande incluye Cochochi, Jean Gentil y Dólares de arena, protagonizada por Geraldine Chaplin.

Carlos Carrera recibió una nominación por su trabajo en El crimen del padre Amaro en la categoría de Mejor Película Extranjera y está por estrenar la cinta animada Ana y Bruno.

Por su parte, los histriones Ignacio López Tarso y Silvia Pinal forman parte de la Época de Oro del Cine Mexicano,  donde compartieron créditos con María Félix y Dolores del Río.

Pinal trabajó junto a Luis Buñuel en  Viridiana. López Tarso fue dirigido por Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez y Carlos Enrique Taboada, entre otras personalidades.

DIVERSIDAD

Los actores Idris Elba, Chadwick Boseman y Anika Noni Rose son otros de los posibles integrantes que pueden ayudar a incrementar la diversidad en la Academia, al igual que el director de fotografía chino Zhao Fei, el diseñador de producción japonés Yohei Taneda y la directora de cine independiente Karyn Kusama.

Los nominados al Oscar son automáticamente considerados para ser miembros y no requieren patrocinadores. Una figura que no ha sido nominada requiere del apoyo de dos miembros que lo patrocinen. Los nominados y candidatos propuestos son revisados por comités especiales para la adhesión y son considerados por la Junta de Gobernadores de la Academia.