Mexicanos abaratan y acortan el proceso del 3D

Los productores de la cinta "Un gallo con muchos huevos" aseguran que lograron su cometido, pese a que ningún experto confió en su proyecto.

México

Cuando los hermanos Rivapalacio optaron por dar continuidad a su saga de huevos con el formato 3D no midieron las complicaciones que venían implícitas, desde educar a sus animadores, hasta superar las expectativas de quienes decían que lograr un filme estereoscópico con menos de diez millones de dólares y en tres años era imposible.

Igor Lodeiro, coordinador gráfico de dos entregas de Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón y El gato con botas, puso en tela de juicio la realización de Un gallo con muchos huevos bajo estas condiciones, “me dijo que en este país no se podía hacer una película con estas características, que llevan un proceso de nueve años”, comentó Gabriel Rivapalacio.

En ese momento, Gabriel hizo un trato con el artista de Dreamworks, “le dije que sí lograba reunir a mi equipo y terminar la película en menos tiempo del que él pensaba, se daría el tiempo para supervisar la iluminación de Un gallo con muchos huevos, un año después vino a dar el curso de animación en Guadalajara y a supervisar algunos detalles de la película”.

En producciones de Disney o Dreamworks, este tipo de películas transitan por un proceso de más de cinco años y con un presupuesto mayor a los 100 millones de dólares, “pero esta película la logramos en tres años y con seis millones de dólares. La diferencia es cómo planeas tus procesos, no podemos más que equivocarnos una vez”, explicó Rivapalacio.

Previo a concluir el proceso de animación, los creadores de Huevocartoon compartieron los procesos que han seguido desde hace tres años, a fin de dar forma a su película en 3D, la cual se estrenará a inicios del próximo año, “lo primero fue dirigir a los actores en voz, de los videos se toman detalles para crear a los personajes”; explicó Gabriel.

Entonces comienza el proceso de animación, “para el personaje principal invertimos un mes de trabajo, desde el primer trazo hasta el modelado en 3D. Tenemos un total de 124 personajes, entre ellos al protagonista, Toto, con la voz y características de Bruno Bichir. Son alrededor de diez procesos, desde el modelado hasta el render”, añadió Rivapalacio.

El modelado de los personajes es el primer paso para una película estereoscópica; le sigue el área de rigg, donde se les pone esqueleto y músculos para darles movimientos y gestos. “Rigg es una de las partes más complicadas, entre más expresión tengan los personajes se colocan más controladores de animación. Toto tiene más de 300”.

De Rigg se pasa al área de color key, “donde se define el tipo de luz y la paleta de color por cada escena; entonces se llega al cuarto proceso: texturas, donde se añade ésta y el color, estas texturas se hacen primero en 2D, para dar intención de realidad y se mete luz base, sombra y brillos. Textura trabaja de la mano de dirección de arte”, añadió Gabriel.

El quinto proceso es efectos, “departamento donde se meten reflejos, en el caso de Toto se colocan efectos a las plumas, las cuales fueron determinantes de cómo se ve el personaje. Así llegamos al área de lay out o dirección de cámaras, donde se determina cómo queda cada toma. Debido al presupuesto una toma se puede repetir en una sola ocasión”, dijo.

El filme entra a la etapa final con el proceso de animación, “uno de los más importantes, porque aquí se ve toma por toma para realizar cambios y correcciones de animación. Aquí hay tres procesos: blockin, polish y final. Esta animación es una locura, porque se anima el personaje pose por pose. Entonces se llega al proceso de iluminación o dirección de fotografía; el noveno paso es la estereoscopia o el 3D, y finalmente el render. Por cada cuadro se invierten 10 horas de render, la película dura poco más de una hora”, dijo Rivapalacio.   

Claves

La Producción

- El presupuesto de Una película de huevos fue de 17 millones de pesos, Una película de huevos y unpollo costó alrededor de 38 millones y la tercera entrega, Un gallo con muchos huevos, más de 70 millones de pesos, por el formato 3D.

- Alrededor de 200 artistas se involucraron en el proceso de creación de la película; en este momento, la producción se encuentra en la etapa final, iluminación, composición y estereoscopia; la cinta estará lista a finales de año.

- 124 personajes y 15 locaciones se crearon para ambientar la historia de Toto, un gallo de peleas inspirado en Rocky, que está en busca de su profesión; la producción ya planea la cuarta entrega, donde Toto será padre y esposo.