Liberarán ‘María Bonita’ en YouTube

La pieza cinematográfica de Amanda de la Rosa, inspirada en una visita que hizo la diva del cine a Xalapa, Veracruz.

México

Amanda de la Rosa vivió una experiencia surrealista a los 16 años, fue anfitriona de María Félix, cuando ésta visitó Xalapa, Veracruz, para inaugurar el Museo de Antropología de la entidad. Durante cinco días la joven recibió de la diva del cine nacional toda clase de enseñanzas, que vertió en el cortometraje María Bonita.

El primer documento cinematográfico de De la Rosa cosechó éxito en 26 festivales internacionales de cine, donde divirtió y conmovió por igual al público. Ahora, para enseñar sus vivencias al lado de Félix, Amanda decidió subir el cortometraje a internet, a partir de hoy.

“Lo vamos a subir a YouTube, para compartirlo con toda la banda, ya llegamos a donde queríamos en cuestión de festivales, pero siempre fue hecho para la gente. Lo que más satisfacción me da, es que gustó. El público se reía y lloraba, ése es el premio.

“Estuvimos en Guanajuato, Guadalajara, Morelia, en España ganamos un festival en Madrid, lo mostramos en el Short Film Corner de Cannes, en Nueva York, San Diego, Chicago y lo presentamos en el Grauman’s Chinese Theatre de Hollywood”, recuerda De la Rosa, en entrevista con ¡hey!

La protagonista de María Bonita es la actriz Diana Bracho, quien confesó que tembló cuando las luces en la sala 7 de The Movie Company se apagaron y arrancó la proyección en CdMx, lo mismo por la emoción que por su siempre disgusto de verse en pantalla. Su actuación fue aplaudida de pie, porque retrató a cabalidad los gestos, voz y personalidad de La Doña.

“Leí todo lo que hay sobre ella, hice un cuaderno ilustrado con fotos reales para imaginarme cómo era y se movía”, dice al compartir cómo preparó su interpretación.

“La escuché y vi en cine, en sus entrevistas. Traté de representarla de adentro hacia afuera, no nada más con el maquillaje y el peinado, sino por su forma de ser”, detalla Bracho, mientras el público invitado a la proyección seguía comentando el corto.

El retrato de La Doña en María Bonita es uno de los menos explorados: el de su vejez, “de una mujer que fue la más bella del mundo y de pronto ya no lo es. Es su decrepitud, con prepotencia y soberbia, sí, pero realmente llena de fragilidad, traté de darle al personaje esa complejidad”, explica Diana.

CLAVES

ÍNTIMO

En María Bonita, Amanda de la Rosa es encarnada por Vico Escorcia, bajo el nombre de Agatha, quien espera de Félix el secreto de la belleza eterna.

“Es curioso, no tengo nada que ver con María Félix, no me parezco, no me identifico con ella, pero en algún momento, gracias a mi directora, me convertí en ella por 20 minutos”, dice Diana Bracho.