México compite en Málaga con ‘Las oscuras primaveras’

La cinta de Ernesto Contreras forma aparte de sección Territorio Latinoamericano.
Irene Azuela y José María Yazpik protagonizan "Las oscuras primaveras"
Irene Azuela y José María Yazpik protagonizan "Las oscuras primaveras" (Especial)

Málaga

El director mexicano Ernesto Contreras, que compite con la película 'Las oscuras primaveras' en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga, define su trabajo como un "choque entre moral e instintos", pero añade que no refleja "el México que podemos ver habitualmente".

El filme, candidato a diez premios Ariel -los galardones otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas-, habla de lo que "tenemos ganas y no nos atrevemos a hacer", afirma el director.

En 'Las oscuras primaveras', Igor -José María Yazkip-, un fontanero casado con Flora -Cecilia Suárez-, y Pina -Irene Azuela-, secretaria divorciada al cargo de un hijo pequeño, se desean profundamente, pero no son libres.

"La película no sólo habla del deseo, sino del despertar de algo que está aletargado o dormido en nuestras relaciones, en nuestra vida y cotidianeidad, y de pronto sucede algo que remueve todo que afecta a los compromisos, a las relaciones y a las responsabilidades", explica.

Sobre el aspecto visual de la cinta - rodada en 35 mm – el director menciona que fue una elección que se tomó cuando empezó a diseñarse el esquema de producción, y que hace que "la imagen tenga algo muy particular, además de la mística del rodaje".

Ha apuntado que en términos de textura y de profundidad de campo "sigue siendo fan" del soporte de 35 mm, y hará "todo por defenderlo", aunque por razones prácticas, no lo va a utilizar en su próxima película porque el rodaje es en una selva.

La cinta - escrita por Carlos Contreras, hermano del director - posee una "atmósfera plomiza, pero no de un gris plano, sino con contrastes y volúmenes", menciona el realizador, y añade que el músico - Emmanuel del Real - acertó al definirla con el término "destemplada".

Sobre la candidatura del filme a los premios Ariel, Contreras ha manifestado que "lo más bonito es el reconocimiento de la gente de la comunidad a los que hacemos cine en México, y que reconozcan el trabajo en la película, porque las actrices están nominadas, el niño, el fotógrafo... es un premio de conjunto".

La cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre de 2014, y en el Festival Internacional de Cine de Miami, donde fue galardonada con el premio principal y el de mejor actuación, de forma conjunto a los cinco actores.

"Es una película intermedia dentro de la cinematografía mexicana. Salió con ochenta copias, que para una cinta mexicana es mucho; hay cine comercial, muy comercial, que puede salir con trescientas copias, pero hay otro cine, más autoral que sale con diez o veinte", detalla.