Lanzan en Michoacán la plataforma Cinema México

Cinema México llegará a 100 bibliotecas públicas de Michoacán, 20 casas de cultura y 30 comedores comunitarios.
Titular de Imcine.
Titular de Imcine. (Édgar Negrete/Clasos)

Morelia

Jorge Sánchez, director del  Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), anunció el lanzamiento de la plataforma digital Cinema México que, en su primera etapa, estará destinada a Michoacán, como parte de un proyecto integral que busca la recuperación de espacios públicos.

Sánchez comentó que esta primera etapa es el inicio de lo que será la plataforma digital Cinema México en el resto de territorio nacional, cuyo objetivo será ofertar en línea contenidos cinematográficos mexicanos para consumo gratuito y de paga.

“El proyecto es más complejo de lo que pensamos y ha tenido un retraso, por eso se abre el 24 de octubre la plataforma Cinema México, especialmente para Michoacán”, dijo Sánchez.

Cinema México llegará a 100 bibliotecas públicas de Michoacán, 20 casas de cultura y 30 comedores comunitarios. Se entregarán paquetes con computadoras, señal de internet para cargar películas, proyector, pantalla y sistema de sonido.

“Cinema México contiene 60 largometrajes y 80 cortometrajes mexicanos. Son películas de las cuales tenemos posesión en Imcine; por tanto, podemos decidir de manera independiente qué se gestiona con ellas y a través de qué medios.

“Este proyecto no tenía precedente en Imcine y en ningún otro lugar, podríamos denominar a esta plataforma como un VOD (Video On Demand), pero el VOD se cobra; la diferencia es que aquí no cobraremos”, añadió el funcionario.

Cinema México despegará en Michoacán, pero la idea es que se abra una segunda etapa de la plataforma, en la que se podrá acceder a películas mexicanas gratuitas y de paga: “no podemos discriminar la señal a este estado, solo es el inicio.

“De momento se accederá a través de una contraseña, que estará habilitada para Michoacán, después se abrirá al resto del país. Respecto a la plataforma digital que lanzaremos en diciembre, aún no tenemos un nombre elegido”, explicó Sánchez.

“Vamos a operar en dos plataformas, una destinada al servicio comunitario y otra al servicio individualizado”, explicó el actor.

“En la parte de paga funcionará en términos comerciales con menor rigor que otras plataformas”, añadió el directivo.

Claves

Los detalles

- Sánchez comentó que el servicio de paga se implementará para el mantenimiento de la plataforma y el pago de las regalías a los productores de las películas que se sumarán a la segunda etapa del proyecto “debemos mantener activó el sitio.

- “No es una competencia desleal con otras plataformas, se cobrará menos, como una especie de renta, pero también buscamos la oferta de la gratuidad, nadie será discriminado por no tener cierta cantidad para acceder a las películas”, comentó.

- En el caso del servicio comunitario en Michoacán, Sánchez dijo que se elaboraron manuales para 140 personas que trabajarán en los sitios destinados, “diseñamos un catálogo para ofrecer una proyección semanal, gratuita y abierta al público”.

- “Espero que el proyecto se quede aquí, pero que también crezca y se reproduzca en otros estados. De momento tenemos más de 140 títulos, producidos por Imcine y que llegarán a Cinema México, los títulos ya están listos en la nube”, concluyó.