Lamentan asesinatos de homosexuales y mujeres

Perezcano presenta "Carmín tropical".
El director con su elenco.
El director con su elenco. (Édgar Negrete)

Morelia

Los crímenes derivados de la intolerancia en relación al género y la preferencia sexual despertaron el interés en Rigoberto Perezcano, quien plasmó en Carmín tropical sus inquietudes, pero situado en la comunidad Muxe de Juchitán, Oaxaca. 

“Quería hablar de lo importante que es la tolerancia sobre la sexualidad en Juchitán, encontrar una forma relacionada con la muerte, porque todos vamos a enfrentarnos a ella y eso nos hace iguales”, comentó Perezcano.

“Es lamentable ver cómo se incrementan los crímenes homofóbicos y feminicidios en este país; me da tristeza, pero tuve una guía importante, Amaranta Gómez, quien nos habló de crímenes similares en la región”, agregó.

 Para dar forma a esta historia contó con el apoyo de Las intrépidas, un grupo Muxe que pelea por los derechos raciales y sexuales: “Ellas me ayudaron a levantar la voz, es lamentable la situación de crímenes de género en el país”.

Entrar a la comunidad Muxe no representó problema para Rigoberto, pues nació en Oaxaca y se relacionó con sus tradiciones desde años atrás: “Iba mucho a Las velas muxes, por eso quise hacer una película sobre esta apertura en Juchitán.

“Siempre los ponen en el lado festivo y divertido, pero nadie muestra lo que hay más allá, con los sentimientos; este pueblito está al sur de Oaxaca y es un ejemplo de la tolerancia homosexual y travesti, no solo del país, sino del mundo”, explicó.

Carmín tropical cuenta con la actuación de José Pecina, quien dio vida a una Muxe: “El casting estuvo muy complicado, recuerdo que llegué vestido de mujer con una manta que había usado en una obra de teatro, donde interpreté a una reina”, dijo.

El actor convenció a Perezcano gracias a una canción que le cantó con acento portugués.

“Tenía planeado lo que iba a hacer y qué quería cantar, pero estaba muy nervioso, porque no soy Muxe, fue difícil entrar a un mundo que conocí en un viaje”.