‘La 4a compañía’ logra el 10 en el Ariel

La película triunfa en la entrega número 59 del Premio de la Academia, en la velada en la que la constante fueron los reclamos al recorte presupuestal.

México

La carencia monetaria que enfrentó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para la entrega número 59 del Premio Ariel en la que La 4a compañía conquistó 10 estatuillas, se subsanó con un compromiso por parte del gremio fílmico que trabajó unido por una ceremonia “austera”, pero “muy creativa”, a fin de celebrar a lo mejor del cine nacional y pedir mejores condiciones para la industria.

“El tema del recorte presupuestal sí lo dijimos y lo sufrimos, pero lo logramos, se tuvo que hacer con la colaboración de muchísima gente, nos costó mucha más energía, pero esta es una noche para celebrar, dimos prioridad a los nominados; aquí estamos y estamos fuertes”, dijo Dolores Heredia, presidenta de la Academia.

“Seguimos aquí después de 70 años y estamos frente a la posibilidad de modificar o cancelar el TLC que provocó que nuestro cine fuera marginado, nos hunden nuestra profesión, pero frente a estos intereses exigimos proponiendo: al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los secretarios de Cultura les proponemos establecer mesas de diálogo”, agregó Heredia.

La entrega del Ariel se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes con elementos de producción “sencillos”, pero “muy creativos” que suplieron los musicales costosos y la alfombra roja.

Si bien La tempestad obtuvo el premio a Mejor Dirección y tres estatuillas más; La 4a compañía se convirtió en la máxima ganadora del Ariel, al obtener los premios a Mejor Película, Mejor Actor (Adrián Ladrón) Mejor Actor de Cuadro (Hernán Mendoza), Maquillaje, Vestuario, Diseño de Arte, Edición, Sonido, Efectos Especiales y Efectos Visuales.

“Nos da gusto que la comunidad exija estos temas, me da certeza de que esta es una comunidad pensante, esto es un logro de diez años y queremos dedicarlo a nuestros aliados, Vanessa mi compañera de vida y creativa, sin ella esta película no habría sido posible”, dijo Amir Galvan, codirector de La 4a compañía junto a Vanessa Arreola, quien entre otros, dedicó el Ariel a Mejor Película a los presos de Santa Martha Acatitla.

 Adrian Ladrón, ganador del Ariel a Mejor Actor por este filme, comentó que “hay mucho que celebrar y mucho trabajo para defender el derecho a seguir aquí; este país está desapareciendo, desaparecen las personas, pero no los derechos para unos cuantos, faltó poco para que esta ceremonia desapareciera. Esta película habla de un momento clave en la historia de este país. 

“La industria no cambiará hasta que nos organicemos, defendamos nuestro derecho de hacer arte en este país, invirtamos por el cine accesible; en palabras de José López Portillo: es ahora o nunca; gracias por creer en mí para esta película y gracias a los presos del penal de Santa Martha”, agregó el actor. 

LOS GANADORES

Película

La 4a Compañía.

Dirección

Tatiana Huezo/Tempestad.

Actor - empate

José Carlos Ruiz/Almacenados.

Adrián Ladrón/La 4ª compañía.

Actriz

Verónica Langer/La caridad.

Actor de cuadro

Hernán Mendoza/La 4ª compañía.

Actriz de cuadro

Martha Claudia Moreno/Distancias cortas.

Coactuación femenina

Adriana Paz/La caridad.

Coactuación masculina

Hoze Alberto Meléndez/Almacenados.

Cortometraje animación

Los aeronautas/León Rodrigo Fernández.

Cortometraje documental

Aurelia y Pedro/Omar Robles, José Permar.

Cortometraje ficción

El ocaso de Juan/Omar Deneb Juárez.

Diseño de arte

Jay Aroesty, Carlos Cosío/La 4ª compañía.

Edición

Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía/La 4ª compañía.

Efectos especiales

Luis Eduardo Ambriz/La 4ª compañía.

Efectos visuales

Ricardo Robles/La 4ª compañía.

Sonido

La 4ª compañía/Tempestad.

Guion original

Joaquín del Paso, Lucy Pawlak/Maquinaria Panamericana. 

Largometraje documental

Tempestad/Tatiana Huezo.

Maquillaje

Carla Tinoco, Alfredo García/La 4ª compañía.

Música original

Emiliano Motta/El sueño del Mara’akame.

Ópera prima

El sueño del Mara’akame/Federico Cecchetti.

Revelación femenina

María Evoli/Tenemos la carne.

Revelación masculina

Paco de la Fuente/El alien y yo. 

Vestuario

Bertha Romero, José Guadalupe López/La 4ª compañía.