Joseph Gordon-Levitt espera que Obama indulte a Snowden

El actor espera que Obama perdone a Snowden luego de que éste revelara secretos de vigilancia de Estados Unidos. 
'Snowden'
'Snowden' (Especial)

Londres

El actor Joseph Gordon-Levitt espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indulte al informático Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia tras revelar secretos de EU, antes de que termine su mandato.

El intérprete estadunidense da vida al hacker en "Snowden" (2016), la película del director Oliver Stone que relata la vida del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que en 2013 filtró miles de documentos clasificados y aireó el sistema de vigilancia global de EU, en un caso que conmocionó al mundo.

TE RECOMENDAMOS: Oliver Stone: Siempre me preocuparon las mentiras

Gordon-Levitt aseguró que le "encantaría" que Snowden fuera indultado pues considera que es "lo correcto" y confía en que Obama lo haga ante de abandonar la Casa Blanca.

"Es un presidente que siempre ha defendido lo que dice la Constitución, indultarle sería una buena señal de que el Gobierno norteamericano respeta la Carta Magna", opinó.

El actor, quien conoció en Rusia al informático de 33 años antes de comenzar el rodaje del largometraje, afirmó que Snowden quiere volver a su país.

"Sé que le encantaría volver a casa, y a su familia también", apuntó, si bien señaló que le consta que le importa más "la causa que defiende" que sus "cuestiones personales".

El film protagonizado por el actor de películas como "500 días juntos" y "Origen", está basado en el libro "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man" escrito por Luke Harding, y en el libro "Time of octopus" escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Snowden.

Tras varios encuentros en Moscú entre Snowden y Gordon-Levitt, el intérprete aseguró que entablaron amistad y que conocerle hizo que pudiera "humanizar" al personaje.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan breve avance de Rápidos y Furiosos 8

"Snowden siempre intenta que la atención se centre en la causa que defiende no en su persona, pero yo soy un actor que tiene que interpretarle, así que me fijaba en los pequeños detalles", señaló, y contó que observaba "como se sienta, como anda o como habla".

"Espero que la película haya iniciado una conversación acerca de la privacidad y la vigilancia", manifestó, pese a que precisó que "a fin de cuentas es una película y su principal misión es entretener, hay trabajos periodísticos más completos si se quiere una visión más exhaustiva del tema".

El pasado noviembre, en declaraciones al semanario "Der Spiegel", Obama admitió que Snowden sacó a la luz con sus revelaciones "preocupaciones legítimas", pero consideró que no puede indultarle.



DAPR