Jonás Cuarón se enfrenta a Donald Trump con ‘Desierto’

El cineasta presentó la cinta protagonizada por Gael García y que se estrenará el 15 de abril próximo.

Ciudad de México

Hace ocho años Jonás Cuarón escribió 'Desierto' atraído por la necesidad de dar voz a los migrantes que diariamente cruzan las fronteras, pero es ahora que la película está a punto de llegar a las salas que se topa de frente con el poder del discurso de Donald Trump contra los migrantes.

Hace unos meses el candidato a la presidencia de Estados Unidos lanzó un video donde describía a los mexicanos que cruzan la frontera como criminales, asesinos y violadores, ante las declaraciones esperaba que los demás candidatos alzaran la voz en su contra y contrario a eso comenzó una lucha de odio.

"Estaba viendo el video y volteé a ver a mis hijos, que son mexicanos, y pensé: 'justo se está refiriendo a nosotros como eso'.

Pensé que los otros candidatos se iban a burlar de Trump e iban a resaltar la agresión en sus palabras pero fue al revés, a los pocos días otros políticos empezaron a rebasar el discurso de odio de Trump y la campaña electoral gringa se ha vuelto una competencia para ver quién lanza discursos con mayor odio posible", declaró el cineasta.

A Jonás le preocupa que la sociedad esté perdiendo el contexto del poder que tienen las palabras y para ilustrar la violencia que se genera comenzó una campaña que incluye un par de videos con escenas de 'Desierto' mientras de fondo se escucha el discurso de Donald Trump.

También pretende causar impacto a través de las redes sociales, donde creó cuentas con el nombre: Palabras como balas. La intención es que personas de todos estratos sociales y familias completas suban sus fotografías con carteles que tengan escritas alusivas al discurso de Trump, como "violador" y "traigo droga". El cineasta prometió que se encargará de reunirlas todas y hacerlas llegar al candidato.

'Desierto' llegará a las salas cinematográficas el próximo 15 de abril.