El cine es la manera más cercana de llegar al sueño: Jim Jarmusch

El cineasta asistió a TAG CDMX, donde habló sobre su experiencia ante las cámaras, los actores y las ilusiones.
El director Jim Jarmusch junto al rockero Iggy Pop.
El director Jim Jarmusch junto al rockero Iggy Pop. (Reuters)

Ciudad de México

Jim Jarmusch es capaz de idear un submundo de vampiros desolados en 'Solo los amantes sobreviven' o el viaje de tres jóvenes desilusionados en 'Extraños en el paraíso'. Se ha convertido en un cineasta de culto que considera saber de muchas cosas, pero no ser experto en ninguna de ellas.

El cineasta sin pretensiones contó en Tag CDMX su vida ante las cámaras, los actores y las ilusiones con las que ha cargado durante varios años. Mencionó que la intuición es uno de los principales regalos que la vida le dio y en parte eso lo ha llevado hasta dónde está.

"Si encuentras algo que te mueve forma parte de ti porque lo amas", dijo en una de sus primeras intervenciones que tuvo en la hora y media que duró su ponencia.

"Pienso que mi trabajo en la vida es recibir cosas y aprender sobre algo que no sabía", agregó Jim, quien tuvo una gran convocatoria en el auditorio donde se presentó.

El director mencionó que todo el tiempo trata de recolectar ideas y a pesar de su experiencia se considera un amateur "porque un amateur por definición es alguien que hace algo porque lo ama".

"El profesional es alguien que lo hace porque lo que quiere es hacer dinero. Yo afortunadamente soy un amateur que hace dinero", expresó.

Las experiencias que ha tenido es hacer algo que a él le gusta, aunque ningún distribuidor le haga caso después. Contó que tiene un proyecto con Iggy Pop que le ha costado vender a varios países, incluido México.

"Ningún distribuidor mexicanos está interesado en traer el proyecto", dijo.

No obstante, él confía en que las buenas ideas se sobreponen "y son más fuertes que las armas", pues a través de ellas se puede hacer cine "que es la manera más cercana de llegar a un sueño".

Durante el día se presentaron varias conferencias en Tag CDMX, incluida una de Humberto Ramos, dibujante de Marvel, y también de David Pablos, mexicano máximo ganador de la pasada entrega del Ariel por su ópera prima 'Las Elegidas'.

Mañana será el segundo y último día de este festival, que tendrá entre sus principales atracciones de conferencias una de Eugenio Caballero y otra del músico y productor Mark Ronson.