"La jaula" es una milésima parte de la realidad: migrantes

La película de Diego Quemada-Díez fue proyectada a personas procedentes de Centroamérica que actualmente viven en albergues y refugios.

México

La jaula de oro, cinta que narra la historia de tres niños que van en busca del sueño americano y que en su viaje a Estados Unidos sufren diversas brutalidades, fue vista ayer por migrantes provenientes de Nicaragua, Colombia, Honduras y Guatemala que actualmente viven en albergues y refugios de nuestro país.

Las personas que se encontraban en la proyección especial dijeron que la película de Diego Quemada-Díez cuenta fielmente lo que ocurre, pero eso solo es una pequeña parte del mundo espeluznante que es la odisea de cruzar la frontera.

“Es excelente lo que se refleja en la película, pero muestra una milésima parte de la realidad que vivimos los migrantes por territorio mexicano. Hay frío, hambre, mutilación de miembros, muertes en la vía del tren, es muy duro todo”, comentó Óscar Javier López, de 32 años de edad, quien es originario de Nicaragua y ha vivido en carne propia acontecimientos que han marcado su vida, como el hecho de perder a seres queridos.

Y como él, otros espectadores que llegaron desde las 19:00 horas al evento realizado en un cine de la Ciudad de México, mencionaron que este tipo de películas debería tener segundas y terceras partes para poder abarcar todo lo que se vive.

“Ahora matan y violan enfrente de uno, no importa si es niño, adulto, anciano, como sea lo hacen y eso tiene que verse. De cualquier forma está bien lo que hace (el director) porque está sacando un mundo oculto a la luz”, dijo William Zepeda, quien cuenta con 27 años y es de Honduras.

Los migrantes, que recibieron palomitas y refrescos gratis, disfrutaron de la función y al final fueron sorprendidos por la llegada del director Diego Quemada-Díez, quien se acercó a ellos para intercambiar puntos de vista.

En su visita, el cineasta recibió regalos simbólicos por parte de los presentes, como un billete de juguete que le dio William, en representación de su país.

“Es muy emocionante que te agradezcan por el trabajo que hiciste, siento como si hubiera cerrado un ciclo, al estar hablando con ellos”, expresó el realizador, quien también se mostró atento a las recomendaciones que le hacían los presentes.

Quemada-Díez estuvo de acuerdo en que la historia que contó tiene mucha tela para cortar. “Es normal que quieran que se retraten más cosas en la película, pero no puedes meter todo en una hora y media. El primer guión que hice daba para que durara seis horas”, apuntó.

La jaula de oro se estrena comercialmente el próximo 9 de mayo, justo en el momento en el que la promesa de una reforma del sistema migratorio se está tratando en la Unión Americana.

“El problema de la migración es muy candente en este momento. Espero que se le pueda permitir a los centroamericanos el paso a Estados Unidos y ojalá que la película pueda ayudar a entender el drama que se vive”, concluyó.

 Claves

El viaje

- La jaula de oro ha recibido más de 40 premios a lo largo de festivales de cine y presentaciones especiales.

- El director señaló que a cada reconocimiento le toma su importancia, pues todos tienen un significado diferente.

- Diego Quemada-Díez ya está pensando en su próximo proyecto, en el que también quiere retratar problemáticas sociales.

- Casa Tochan y Casa Refugiados fueron algunas de las organizaciones no lucrativas que fueron invitadas a este evento.