"Los insólitos peces gato" y "Heli" triunfan en Las Diosas

Otorga Pecime sus premios.
Amat Escalante con su galardón.
Amat Escalante con su galardón. (Clasos)

México

La Diosa de Plata a Mejor Película de 2013 quedó en manos de Claudia Sainte-Luce, por su ópera prima Losinsólitos peces gato; también se alzó con la Diosa de Plata Silvia Derbez a Mejor Coactuación Femenina Lisa Owen, quien participó en el filme.

“Muchas gracias a Pecime, al productor por soportarme, a mis actrices, mi actor, al crew y mi marido, que me aguanta todas las noches”, expresó entre lágrimas Claudia Sainte-Luce.

 El drama Heli hizo lo propio al obtener las preseas Emilio Indio Fernández a Mejor Director para Amat Escalante, así como la presea a Mejor Edición para Natalia López y la Revelación Masculina para Armando Espitia.

Escalante agradeció y bromeó: “Soy mejor dirigiendo que hablando, comparto el logro con los colegas; ha sido un año importante para el cine nacional y es por su labor. Gracias a Pecime; la prensa no me ha tratado tan bien hasta esta película, y espero que siga”.

En la entrega que realizan los Periodistas Cinematográficos de México, otra sorpresa estaba reservada, el triunfo de La Mejor Ópera Prima: No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez.

“Gracias, me siento contento porque es mi primer premio como director, sobre todo con los compañeros que estoy nominado. Cuando era niño veía cine en la tv, lo mismo de Tin Tan que de Buñuel. Era la Época de Oro del cine mexicano, cuando quien hacía cine podía comer con su trabajo. Gracias Pecime por unirnos como medio y familia”, expresó Derbez.

Al reconocimiento del comediante se sumó el de Mejor Actuación Infantil para Loreto Peralta y La Mejor Canción para Cine “Sueña corazón”.

La comedia también encontró un lugar importante con No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, que se alzó con la Diosa de Plata María Félix a Mejor Actriz, para Ludwika Paleta; Ciudadano Buelna se llevó a casa los premios  de Mejor Actor, que fue para Sebastián Zurita, y la Diosa de Plata a Mejor Fotografía (Martín Borges).