Se alista la 'Mostra' para arrancar con Birdman, de Iñárritu

El filme del director mexicano será el encargado de abrir el festival italiano, que espera la participación de diversas estrellas de Hollywood.

Venecia

Estrellas consolidadas como Al Pacino, diosas del celuloide europeo como Catherine Deneuve, musas del cine indie como Frances McDormand y talentos emergentes como Adam Driver o Emma Stone darán brillo a la 71 edición del Festival de Cine de Venecia que inicia hoy.

A unas horas de alzarse el telón, los operarios seguían montando el escenario en el entorno del Palazzo del Cinema del Lido y los periodistas peregrinando para recoger sus acreditaciones, con los primeros protagonistas del certamen, Alejandro González Iñárritu y el equipo de Birdman, ya en suelo veneciano.

Michael Keaton, Edward Norton, Amy Ryan y Emma Stone arroparán al mexicano en la presentación de su primera comedia.

El filme de apertura es uno de los 20 títulos que competirán este año por el León de Oro en una edición que apenas hablará castellano y en la que Francia, Italia y Estados Unidos copan la mayoría de la producción.

Venecia no es Cannes y el número de estrellas por metro cuadrado siempre es menor pero suficiente para garantizar la expectación.

El papel de mito vivo del cine esta vez le corresponderá a Al Pacino, que regresa a Venecia -ya estuvo en 2011- por partida doble.

Será el excéntrico cerrajero de Texas marcado por la pérdida de un viejo amor en Manglehorn, cinta en competición de David Gordon Green, con Holly Hunter como protagonista femenina.

Y, fuera de concurso, pondrá rostro al Simon Axler de The Humbling, la adaptación de la  novela del estadounidense Philip Roth firmada por el ganador de un Oscar Barry Levinson, en la que Greta Herwig le ayudarán a recuperar la pasión perdida.

En cuanto a Deneuve, acudirá con su hija Chiara Mastroianni y con Charlotte Gainsbourg, el trío femenino protagonista de 3 coeurs, de Benoit Jacquot.

No va a competir, pero otra de las más esperadas es Frances McDormand. Presentará Olive Kitteridge, una miniserie de HBO dirigida por Lisa Chodolenko en la que volverá a coincidir con Bill Murray.

Claves

Y las estrellas…

- La cuota hollywoodiense incluirá al último Spiderman, Andrew Garfield, que cambia totalmente en 99 Homes, un drama de Ramin Bahrani sobre los efectos de la crisis económica.

- Ethan Hawke llegará a Venecia de la mano de un viejo conocido, Andrew Niccol, para competir con el drama Good Kill, en el papel de un piloto de drones.

- Vigo Mortensen, Willem Dafoe, Owen Wilson o James Franco son otras de las estrellas que Venecia espera ver desfilar estos días.

- El veterano Peter Bogdanovich regresa a la comedia de la mano de Jennifer Anniston y Owen Wilson.