La industria premia a "Los Nobles"

El filme de Gary Alasraki triunfó durante la décima edición de los reconocimientos que otorga Canacine; Amat Escalante se convirtió en el Director del Año por su cinta "Heli".
El equipo de Nosotros los Nobles compartió la emoción y satisfacción por el éxito.
El equipo de Nosotros los Nobles compartió la emoción y satisfacción por el éxito. (Notimex)

México

Las dos películas mexicanas más taquilleras en la historia del país, Nosotros los Nobles y No se aceptandevoluciones, fueron reconocidas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, durante la décima edición de los Premios Canacine, que se efectuó para reconocer a las mejores películas estrenadas el año pasado.

Nosotros los Nobles conquistó las categorías más importantes, Película Mexicana del Año, Actor y Actriz del Año y Revelación Masculina (Luis Gerardo Mendez, Karla Souza y Juan Pablo Gil).

“El viaje lo hemos disfrutado todos, pero estos actores me hicieron sentir en familia, me han dado un viaje especial”, dijo el productor Gary Alazraki.

Eugenio Derbez logró las categorías que involucran al público, como el Premio Especial a la Película Mexicana más Taquillera en México y Estados Unidos, Película Mexicana más Vendida en Video, Película Mexicana más Taquillera del Año, Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana y Actriz Revelación del Año para Loreto Peralta.

“Esto es para el público que llenó las salas de cine, nosotros solo hicimos la película, el resto lo lograron ustedes. Esta es la venganza contra Amat Escalante, ahí vamos emparejándonos poco a poco, se lo dedico a todo el equipo de la película y a mis hijos, los amo”, dijo Derbez.

En un panorama distinto al de Cannes, donde Amat Escalante fue reconocido como Mejor Director, Canacine también reconoció su labor fílmica en Heli.

“Comparto esto con Gary (Alazraki), Eugenio (Derbez), Carlos (Cuarón) y Manolo (Caro) por tomar riesgos, no solo sorprendidos al público, también nos sorprendimos nosotros”, dijo sobre su estatuilla a Director del Año.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a Alfonso Cuarón, por su Contribución Técnica a la Industria del Cine Global; y aunque no asistió, envió un video para pedir justicia en cartelera, “agradezco de corazón este reconocimiento y de la misma forma quiero hacer una petición.

“Sería maravilloso que ese mismo apoyo que le dieron a mi película (Gravedad), también se le diera a películas más pequeñas, que se les diera la oportunidad de aguantarlas, para que tengan la oportunidad de alcanzar a su público”, sugirió el cineasta, quien en días pasados ofreció una clase magistral a universitarios mexicanos.

En la ceremonia, también fue reconocida Silvia Pinal; aunque  no pudo asistir “por razones de salud, pero reconocemos su obra”, dijo Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.

La Película Extranjera más Taquillera fue Mi villano favorito 2, misma que obtuvo también el premio a Película Extranjera más Vendida en Video. En el terreno mexicano, Diego Quemada-Diez recibió la estatuilla a la Película Mexicana más Premiada en el Extranjero: La jaula de oro a estrenarse el 8 de mayo.

“Gracias a la industria y a los productores por creer en esta historia tan arriesgada”, dijo Quemada-Diez, para luego dar la palabra a uno de sus productores, Luis Salinas, “con esta película quisimos representar a miles de centroamericanos que están en busca de una vida digna, así que en nombre de ellos muchas gracias”.

La alfombra

Al evento organizado por la industria cinematográfica de este país asistieron Eugenio Derbez, Aislinn Derbez, Ludwika Paleta, Emiliano Salinas, Tenoch Huerta, Diego Quemada-Diez, Tessa Ia, Carlos Cuarón, Christopher Uckermann, Giovanna Zacarías, Luis Salinas, Edher Campos, Sofía Espinoza, Amat Escalante, Karla Souza, Luis Gerardo Méndez, Juan Pablo Gil, Gary Alazraki, Leonardo Zimbrón y Mónica Huarte,   entre muchos otros. 

Claves

La distinción

- En la premiación de Canacine, que recién se efectuó, Eugenio Derbez y No se aceptan devoluciones obtuvieron el reconocimiento especial a la Película Mexicana más Taquillera y Revelación Femenina del Año para Loreto Peralta.

- 12 años fueron los que Eugenio Derbez invirtió en su ópera prima; ahora busca la historia adecuada para llevar a la pantalla como segundo filme; a la par, analiza proyectos como actor, para realizar con productores extranjeros.