Inauguran Cannes con una mirada a la crisis y al terrorismo social

El festival inicia con la proyección de "La tête haute", un filme sobre la historia de un delincuente juvenil.

Cannes

El Festival de Cine de Cannes desenrolló su alfombra roja con un concienzudo drama francés, cuando el evento usualmente pomposo adquirió un tono más serio tras los ataques terroristas de enero en París.

La tête haute (Standing Tall), un filme sobre un delincuente juvenil coprotagonizado por Catherine Deneuve, debutó bajo un cielo nublado en la Riviera francesa. Joel y Ethan Coen, copresidentes del jurado este año, también presentaron a sus colegas, incluidos Guillermo del Toro, Rossy de Palma, Jake Gyllenhaal y Sienna Miller, quienes elegirán al ganador de la prestigiosa Palma de Oro.

Deneuve dijo que la selección de Standing Tall, dirigida por la actriz y realizadora francesa Emmanuelle Bercot para la noche inaugural puede verse como “una manera del festival de responder a un año difícil en Europa y en particular en Francia”.

Francia ha estado lidiando con interrogantes sobre seguridad e identidad desde los ataques mortales a la revista satírica Charlie Hebdo y a un supermercado kosher, a manos de jóvenes que nacieron y crecieron en el país, pero que fueron motivados por el Islam radical.

Aunque Bercot estuvo trabajando en su película cinco años, la directora dijo que existe un vínculo entre los atentados y la cinta: “Creo que ningún niño nace malo, criminal, bárbaro. Y si un niño se convierte en eso, es porque ese niño no pudo recibir la educación que otros han recibido”, dijo.

Los tres atacantes de París que fueron abatidos por la policía “no estaban protegidos, no fueron educados”, señaló Bercot.

Claves

Lo que viene

- Hoy se estrena Mad Max: Fury Road de George Miller, con Tom Hardy y Charlize Theron. Woody Allen traerá su más reciente filme, Irrational Man, con Emma Stone y Joaquin Phoenix. Y la cinta animada de Pixar InsideOut también se exhibirá en el Palacio del Festival.

- En lo más esperado está Carol, un drama sobre una pareja lesbiana en los años 50 con Cate Blanchett y Rooney Mara, y Macbeth, una adaptación de la obra de Shakespeare con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

- Películas de autor que tienden a rayar en lo extraño. Tale of Tales (Il racconto dei racconti) de Matteo Garrone, promete mostrar a la estrella mexicana Salma Hayek comiéndose el corazón de una bestia.

• • •

Las redes sociales terminan con el glamur: Catherine Deneuve

La actriz francesa Catherine Deneuve dijo que las estrellas no son lo que eran antes.

Deneuve dijo a reporteros en Cannes que el glamour requiere de misterio, algo difícil de lograr en la era de las redes sociales.

La naturaleza reveladora de la cultura de la fama “ya no permite que la gente sueñe” sobre las celebridades, expresó.

Gael en "Neruda"

Gael García Bernal será uno de los protagonistas de Neruda, un proyecto del director chileno Pablo Larraín, que se comenzará a rodar en junio, según informa la edición especial del Festival de Cannes de la revista Variety.

Neruda cuenta la vida del poeta y premio nobel de literatura entre 1846 y 1948, cuando se unió al Partido Comunista de Chile, fue elegido como senador y protestó contra la encarcelación de mineros.

• • •