Impulsa filme sobre donación de órganos

Tenoch Huerta compartió que hace tiempo recibió un trasplante de córnea, por ello le resulta importante explorar el tema en el cine.
Su experiencia lo motiva a ayudar.
Su experiencia lo motiva a ayudar. (Clasos)

Guanajuato

La donación de órganos es un tema en el que Tenoch Huerta pone énfasis por motivos personales, de ahí que se haya sumado al elenco de Vive por mí, una historia que pondrá en pantalla dicha temática, bajo la dirección de Chema de la Peña.

“Tengo trasplante de córnea en este ojo, es un tema importante y sí hace falta una legislación clara, hay mucho tráfico de órganos en el país y muchos mitos sobre la donación. Vale la pena que se aborde el tema y se hable de ello”, dijo Tenoch Huerta.

Hace 20 años, el actor comenzó a perder la vista, pero recibió el trasplante cinco años después: “Mi papá era rotario y a través del Club encontré una córnea que trajeron de Estados Unidos, me operaron en México a los seis meses del diagnóstico”.

“Las córneas son las más sencillas de conseguir, es el órgano más sencillo de trasplantar y el que tiene menos índices de rechazo; por ello, los pacientes de córneas no esperan mucho, pero eso no ocurre con otro tipo de trasplantes”, agregó.

Respecto al avance de la ciencia en temas de trasplantes, Tenoch explicó que se alegra de vivir en una época en la que su salida fue quirúrgica: “Si hubiera nacido hace cien años sería declarado ciego, no existía un trasplante y menos lentes de contacto”.

Vive por mí contará con las actuaciones de Martha Higareda y Juan Manuel Bernal, quienes se suman a una de cuatro historias de las que estará compuesta la película; será en un par de días cuando la producción comience la construcción de personajes.

Parte del elenco acudirá a un hospital, con la intención de aprender sobre el proceso de diálisis en pacientes con afecciones renales; la idea es tomar conciencia sobre las vivencias de una persona que está a la espera de una trasplante de riñón, dijo el actor.

Claves

Experimenta con géneros

- Previo a filmar Vive por mí, Tenoch Huerta formará parte del elenco de La noche de Franco, una historia en la que compartirá set con Eréndira Ibarra.

- “Es sobre un asesino que queda atrapado en un hotel, pero ahí hay un vampiro y conoce a Eréndira; es una ciudad oscura y corrupta”, dijo el actor.