Las imperdibles del 2013: el top ten de películas

Alista las palomitas y disfruta de esta selección de 10 grandes películas de 2013, entre las que destacan aquellas que dan cuenta de historias reales y que fueron llevadas a la pantalla grande.
Las películas que marcaron 2013
Las películas que marcaron 2013 (Especial)

Ciudad de México

Este 2013 diversos filmes acapararon los reflectores y se colocaron entre los favoritos de los espectadores. Historias reales llevadas a la pantalla grande y otras de ciencia ficción, te presentamos una selección de 10 películas, elegidas por el American Film Institute, que destacan por el argumento.

1. "12 Years a slave"

Director: Steve McQueen

Reparto: Chiwetel Ejiofor (protagonista), Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard.

Basada en una historia real, el filme es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano que nació libre en Nueva York y tras ser secuestrado en Washington, cuando acudía a una entrevista de trabajo, fue vendido como esclavo.

La cinta cuenta con siete nominaciones a los Globos de Oro 2014 en las categorías de mejor drama, mejor director, mejor actor de drama, mejor actor y actriz de reparto, mejor guión y mejor banda sonora. También está nominada a cuatro categorías de los Screen Actors Guild.


                                                                                              

2. "American Hustle"

Director: David O. Russell

Reparto: Christian Bale (protagonista), Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence.

Situada en Nueva York y Nueva Jersey de 1978, el filme narra la historia de un par de brillantes estafadores que se ven obligados a trabajar con un agente del FBI que busca hundir a corredores de bolsas y políticos.

La cinta tiene siete nominaciones a los Globos de Oro por mejor comedia o musical, mejor director, mejor actriz y actor de comedia o musical, mejor actor y actriz de reparto y mejor guión.


                                                                                       

3. "Captain Phillips"

Director: Paul Greengrass

Reparto: Tom Hanks (protagonista), Catherine Keener, Max Martini, Yul Vázquez y Chris Mulkey

Basada en una historia real, trata sobre el capitán Richard Phillips, quien en 2009 fue secuestrado por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama por el Océano Índico.

Cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro por mejor película drama, mejor director, mejor actor de drama y mejor actor de reparto.


                                                                                       

4. "Fruitvale Station"

Director: Ryan Coogler

Reparto: Michael B. Jordan (protagonista), Octavia Spencer, Melonie Diaz, Ahna O'Reilly, Chad Michael Murray, Kevin Durand.

Cuenta la historia de Oscar Grant, un hombre afroamericano de 22 años, quien en la madrugada del día de Año Nuevo en 2009 fue asesinado por un policía mientras se encontraba en la estación del Metro Fruitvale, en Oakland, California.

El filme ha obtenido diversos galardones como el Gran Premio del Jurado a mejor película dramática en el Festival de Cine de Sundance.


                                                                                       

5. "Gravity"

Director: Alfonso Cuarón

Reparto: Sandra Bullock y George Clooney (protagonistas); Ed Harris, Paul Sharma, Basher Savage, Amy Warren y Orto Ignatiussen (como las voces del control de misión en Houston, el ingeniero del Explorer, el capitán de la estación espacial rusa, la capitana del Explorer y un pescador, respectivamente)

La cinta trata sobre la misión que emprenden una especialista y un astronauta veterano, quien está a punto de retirarse, a bordo del transbordado espacial Explorer para reparar el Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, la situación se complica por el ataque con misiles a un satélite difunto que ha provocado la formación de una nube de desechos espaciales.

El filme compite por cuatro Globos de Oro en las categorías de mejor película de drama, mejor director, mejor actriz de drama y mejor banda sonora.


                                                                                       

6. "Her"

Director: Spike Jonze

Reparto: Scarlett Johansson y Joaquin Phoenix (protagonistas), Amy Adams, Rooney Mara y Olivia Wilde.

La historia se centra en un hombre solitario, que se gana la vida escribiendo cartas para otras personas, quien desarrolla una relación con una voz femenina producida por un sistema operativo con la inteligencia artificial, capaz de adaptarse y evolucionar como un ser humano.

La película está nominada a tres Globos de Oro: mejor guión, mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia o musical.


                                                                                       

7. "Inside Llewyn Davis"

Director: Joel y Ethan Coen

Reparto: Oscar Isaac (protagonista), Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman y Garrett Hedlund

Ambientada en 1961, narra la historia de un cantautor de folk que debe sortear diversos obstáculos, que lo llevan de un lugar a otro para realizar una audición para un magnate de la música. La película está inspirada en las memorias de Van Ronk "The Mayor of MacDougal Street".

Compite por tres Globos de Oro a mejor película de comedia o musical, mejor actor de comedia o musical y mejor canción original.


                                                                                             

8. "Nebraska"

Director: Alesander Payne

Reparto: Bruce Dern y Will Forte (protagonistas), June Squibb, Stacy Keach, Bob Odenkirk, Rance Howard y Devin Ratray

Un padre y su hijo, cuya relación no es muy buena, emprenden un viaje desde Billings, en Montana con destino a Nebraska, para reclamar un premio que el hombre ya mayor asegura haber ganado. El trayecto ayuda a ambos a conocerse mejor y romper las barreras que mantenían.

Está nominada a cinco Globos de Oro por mejor director, mejor guión, mejor película de comedia o musical, mejor actor de comedia o musical y mejor actriz de reparto.


                                                                                       

9. "Saving Mr. Banks"

Director: John Lee

Reparto: Tom Hanks y Emma Thompson (protagonistas), Paul Giamantti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford y Colin Farrell

Cuenta la historia y la serie de negociaciones que tras 20 años sostuvo Walt Disney con la escritora P. L. Travers para la compra de los derechos de su novela "Mary Poppins" para llevarla al cine.

Tiene una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de drama.

                                                                                       

10. "The Wolf of Wall Street"

Director: Martin Scorsese

Reparto: Leonardo DiCaprio (protagonista), Jonah Hill, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Jon Favreau y Jean Dujardin

Basada en las memorias "The Wolf of Wall Street" de Jordan Belfort, la película narra la historia de un agente de bolsa de Nueva York que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que implica la corrupción en Wall Street, el banco comercial y la infiltración de la mafia.

Disputa dos Globos de Oro por mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia o musical.