Los huicholes llevan su espiritualidad a Europa

El filme de Paola Stephanie iniciará un recorrido por ciudades del viejo continente; Katira y su hijo Enrique mostrarán sus rituales.
Representante del pueblo indígena y la productora.
Representante del pueblo indígena y la productora. (Festival San Cristóbal de las Casas Festival)

San Cristóbal de las Casas

Tras un recorrido por Estados Unidos y Canadá, Huicholes: Los últimos guardianes del peyote dará paso a una gira por Europa, a fin de compartir con el público la riqueza del pueblo Wixárika y la lucha que encabeza desde hace varios años: defender su tierra, donde crece el peyote, de las empresas mineras.

“En marzo vamos a varias ciudades de Alemania, Suiza, España, Inglaterra e Italia, son los lugares que tenemos confirmados, pero la lista crecerá. La idea es hacer algo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos y Canadá, con funciones que se organizaron en conjunto la sociedad civil”, dijo Paola Stephanie, productora.

Las funciones tendrán lugar en centros culturales y espacios de cine alternativos a las salas comerciales; la idea es conjuntar al público para que, además de gozar del filme sean parte de una limpia colectiva que encabeza el mara’akame Katira, quien se hace acompañar, en la mayoría de las funciones, por su hijo Enrique. 

“Es impresionante cómo la gente se suma a estas proyecciones, Katira no fue a Estados Unidos, porque le negaron la visa, pero su hijo, Enrique, tuvo que fortalecer sus conocimientos para suplir a Katira. Ellos están muy agradecidos, sobretodo por los encuentros entre pueblos indígenas”, explicó Stephanie.

“No nos damos abasto con las peticiones, creo que les interesa el tema de la espiritualidad, no es lo pintoresco del huichol, sino su sabiduría y sus tradiciones. Es ahí donde conectan con el público, además hay muchas personas que viajan al Wirikuta sin necesidad de entender lo que es”, agregó.

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote pone en pantalla la problemática que enfrenta actualmente el pueblo Wixárika, con las empresas trasnacionales mineras que buscan explotar los recursos de la región, sin tener un respeto por la tierra que los huicholes consideran sagrada, porque ahí nace el peyote.

Llevan su esencia

El filme iniciará un recorrido por las ciudades principales del viejo continente; Katira y su hijo, Enrique, encabezarán algunas proyecciones con sus rituales de purificación.