No hicimos "Gravity" por premios

La cinta de Alfonso Cuarón, con 10 nominaciones al Oscar, se creó para el público y no para ser reconocida.

México

En repetidas ocasiones Alfonso Cuarón declaró que no hizo Gravity con la idea de obtener reconocimientos; sin embargo, las diez nominaciones al Oscar que logró ayer por la mañana colocan al filme espacial como uno de los favoritos para la entrega número 69 de la premiación que organiza la Academia de Cine de Hollywood.

“No hacemos películas pensadas en el discurso que daremos en una ceremonia de premios. Lo importante es que la gente vea la película, y que además lo hagan en una pantalla grande y en 3D, porque es parte importante de la experiencia de esta historia”, comentó Alfonso Cuarón, durante su última visita a la Ciudad de México.

Pese a elementos que tuvo en contra (la falta de recursos y de tecnología), Alfonso, Emmanuel Lubezki y el resto del equipo se valieron del ingenio para simular las condiciones del espacio en la Tierra. Esta creatividad se traduce en una decena de nominaciones, entre las que destaca Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.

Unas horas después del anuncio por parte de la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, y el actor Chris Hemsworth, Cuarón manifestó su gratitud a la comunidad, “estas nominaciones no son solo por logros individuales, también por el esfuerzo colectivo de cientos de artistas que con su dedicación hicieron este sueño realidad.

“Quiero expresar mi profunda gratitud a la industria, a los exhibidores y al público por adoptar esta película con tanta pasión. Estoy particularmente conmovido por la nominación de Sandy, el corazón de nuestra película. Le agradezco por su gracia, su confianza y su dedicación para encontrar la verdad de este personaje”, añadió Cuarón.

Y es que Bullock logró un personaje que se mantiene solo, de inicio a fin de la historia, “ya me sentía extremadamente bendecida por haber tenido la oportunidad creativa y única de hacer lo que hice en Gravedad. La experiencia de vida que obtuve en este viaje es algo por lo que siempre estaré agradecida”, dijo la actriz respecto a su trabajo.

Gravity suma a la lista de nominaciones Mejor Cinematografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Edición, Música, Diseño de Producción, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales, “cuando empecé este proyecto, hace más de cuatro años, no hubiera podido imaginar los retos que representaría”, dijo Lubezki.

En tanto Mark Sanger, coeditor de la cinta, dijo que le emociona “estar involucrado con un equipo de colaboradores artísticos en Gravedad, quienes hicieron innovaciones creativas para lograr esa visión única de Alfonso.

“Me siento honrado de estar nominado entre ellos ahora, pero también me siento intimidado por estar considerado en una categoría junto a aquellos que me han inspirado a lo largo de mi carrera”.

Gravedad es una de las dos cintas más nominadas, le sigue 12 años esclavo.

Tras el anuncio de las nominaciones se dio a conocer que la cinta se reestrenará en el país con la finalidad de que el público reviva la experiencia en las salas 3D y 4D.

La entrega del Oscar se realizará el próximo 2 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles.

Es mejor director para la crítica

Alfonso Cuarón tuvo un gran día, tras ser nominado en 10 categorías para el Oscar por su cinta Gravity se llevó el reconocimiento como Mejor Director en la 19 edición de los Critics, Choice Awards.

“Gracias a la crítica por haber hecho el camino fácil para esta película; un filme que pudo ser una cinta oscura sobre una mujer flotando en el espacio, ustedes lo hicieron accesible para el público”, dijo en su discurso.

Gravity también ganó premios  es seis categorías más, Mejor Fotografía, Emmanuel Lubezki; Mejor Edición, Alfonso Cuarón, Mark Sanger; Mejor Actriz en Película de Acción, Sandra Bullock; Mejor Banda Sonora, Steven Price; Mejor Película de Horror o Ciencia Ficción, Gravity; y Mejores Efectos Visuales, Tim Webber.

Lupita Nyong’o salió triunfante al ser considerada como Mejor Actriz de Reparto, por 12 años esclavo, considerada la Mejor Película.

• • •

Lo dijeron en su twitter 

Enrique Peña Nieto

“Muchas felicidades a los mexicanos que han sido nominados a los premios Oscar 2014: Cuarón, Lubezki y Lupita Nyong’o. El mayor de los éxitos”

Felipe Calderón

“Muchas felicidades a Alfonso Cuarón por sus nominación al Oscar. También a Lupita Nyong´o y a Emmanuel Lubezki. Son un orgullo para México”.

La Academia de México

“Me da una envidia tremenda por Alfonso, porque yo no voy a estar en la ceremonia del Oscar, pero lo merece: lo que ha pasado en los últimos años coloca a los mexicanos con mayor fuerza en las premiaciones internacionales”: Blanca Guerra, presidenta de la AMACC.

• • •