El héroe, el guapo y… Eastwood

Bradley Cooper sigue demostrando su talento para transformarse de un personaje a otro como pocos. Hablamos con él en NY sobre su nueva cinta "American Sniper"

Nueva York, enviada

El veterano de guerra Cristopher Kyle fue asesinado el 2 de febrero del 2013, después de haber estado cuatro veces en Iraq y ser considerado el francotirador más exitoso en la historia de los Navy Seals en Estados Unidos. La historia es mucho más compleja que eso, pero ya antes de que ocurriera su sorpresivo deceso, Clint Eastwood se había acercado a él para contar la historia de su vida en lo que ahora es la película American Sniper.

Bradley Cooper interpreta a Chris y lo hace con una claridad y contundencia que, sin duda, lo llevará a un nivel más en su carrera como uno de los actores más versátiles del cine. En cuanto a lo que le contestó a un reportero en conferencia de prensa cuando le preguntó por qué querría trabajar con Clint Eastwood dijo: “Esa me parece que es la pregunta más chistosa que he escuchado en toda mi vida. ¿Cómo podría alguien no querer trabajar con Clint Eastwood?”. Pero al preguntarle qué era particularmente lo que lo atraía al ya emblemático director dijo: “Para empezar él hizo la mejor película americana de todos los tiempos: Unforgiven (Losimperdonables)” y luego añadió: “Chris Kyle alguna vez dijo que si un director debía hacer su película sería Clint Eastwood, y se salió con la suya”.

Bradley apenas logró conocer al hombre detrás del rifle, cuya misión en la vida, como se repite una y otra vez en el libro y la película, era “proteger a los demás muchachos”. Pero sí tuvo mucho tiempo con su viuda Taya, quien estaba presente en la conferencia de prensa y es interpretada en la pantalla grande por la actriz Sienna Miller. “Siento mucha gratitud. Han sido un par de años muy emotivos. No podía haber pedido un mejor grupo de personas para representar a mi esposo”.

Como suele ocurrir con las cintas de Clint Eastwood, el elenco goza profundamente de su presencia y actitud (lo mismo nos dijeron hace algunos meses los Jersey Boys). Será conocido como “el director de una sola toma” (no siempre es cierto) pero también tiene la costumbre de sentarse a convivir con su equipo de trabajo como si fuera un mortal.

“Es muy emocionante estar en el set cada día, porque Clint Eastwood estaba ahí. Nos volvimos amigos, comíamos con él.  Y sí, la película está construida como un western”, dijo el actor.

Cooper no podía dejar de hablar de su emoción por trabajar con el director.

“Es muy curioso, porque este es un hombre al que amo y reímos sin parar en la película. Es shockeante considerando el contenido de la misma. Él es tan curioso y es como un niño. Estábamos en la mesa de la cena, llegaba solo y todos decían ‘¿dónde está su gente?’ Pero era él solo”, recuerda Cooper.

 De hecho el actor narró una anécdota en la que se encontraban desayunando con Taya y los hijos de Chris, y su director solo quería llamar la atención de Bradley para que viera algo. “Clint solo hacia caras para que viera a la niña, él solo quería que volteara a verla, ya que estaba en su propio mundo. Hubo muchos momentos así durante la película. Él es un humano de una manera que me hace sentir que es como niño también”.

Lleno de anécdotas, Cooper también reía y reía cuando narraba cómo tenía que hacer una escena en la que quería tener sexo telefónico con su esposa desde el campo de guerra, con el rifle en mano. “Hagámoslo con los audífonos, para que tengas la mano libre”, le decía Eastwood. El recuerdo y lo complejo de la “operación” hizo que pronto todos estuvieran contagiados de las risas.

Pero el tema se tornó serio cuando se le preguntó sobre la importancia para su país de contar estas historias. Bradley Cooper sabe dónde está su responsabilidad.

“Sería demasiado audaz decir que lo que necesita nuestro país es esta película. Lo único que puedo hacer es simplemente tratar de representar  este ser humano y esperar que la gente se quede con algo. Pero no, no hay  una intención didáctica al respecto.”

 La cinta American Sniper se estrenará el próximo 26 de enero en nuestro país.