Buscan cambiar hábitos de consumo entre espectadores mexicanos

Más de 40 mil empleos se pierden en la industria del cine nacional debido a la piratería; organismos y autoridades se unen para concientizar sobre la adquisición legal de productos.

México

En 2014 se perdieron 43 mil millones de pesos a causa de la piratería en el país, según datos que hicieron públicos la American Chamber of Commerce of México y el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., lo que pone en alerta al gremio cinematográfico nacional.

El mercado ilegal atenta contra 43 mil empleos directos y 13 mil empleos indirectos que genera anualmente la industria del cine en México, por lo que algunos de sus miembros e instancias relacionadas al cine buscan impulsar campañas que cambien los hábitos de consumo.

“Es la ley de la selva. Ya no es cuestión de precio, en Netflix, Amazon, Clarovideo y otras plataformas tienes todo, series y películas. No se dan cuenta que la suscripción es más barata que comprar más discos piratas, y por solo 99 pesos”, dijo el productor Leonardo Zimbrón.

“Quizá había desconfianza por el uso de la tarjeta de crédito, pero eso se ha balanceado con las tarjetas de prepago, todas las plataformas las tienen, incluso puedes descargar o rentar, es legal y barato, son temas de idiosincrasia, de ir a pararse al puesto pirata en el tianguis”, agregó.

En palabras de Ana María Magaña, directora general de la Motion Picture Asociation México (MAP): “No existe en México una ley sólida” que permita sancionar a quienes incurren en el delito de reproducir o copiar (total o parcialmente) una obra o audiovisual, pero se trabaja en ello con las autoridades.

“El estudio de Cidac y la American Chamber arroja que la generación millennial es la que más contenidos consume sin pagar en internet, nos resulta muy difícil convencerlos de que lo que hay en internet no es gratis, está segmentado por nivel económico y edad”, dijo Ana María Magaña.

Leonardo Zimbrón agregó: “No hay manera más que colaborar con las autoridades y concientizar a la gente. Deben entender que están haciendo un mal, comprar piratería perjudica al empleo, repercute en la economía y en el gremio, personas pierden su trabajo a causa de la piratería. Una cifra alarmante es que, en México, al día se desactivan más de 2 millones de links que tienen contenidos ilegales. La piratería en el cine y en general afecta a una serie de industria que hoy en día le dan trabajo al mexicano, esto podría derivar en un problema triple de desempleo”, dijo.

Las campañas deben cambiar, considera Magaña: “Queremos manifestar un mensaje distinto al de Papá pirata, que no ha resultado por parecer un regaño, por eso queremos informar en sentido positivo, lanzamos: “No le des click”, y es un mensaje más amable para el espectador.

“Canacine tendrá su campaña, pero también se trabaja otra con la Secretaría de Cultura, que involucrará a otras instancias para lanzar una nueva con mensajes que no resulten contraproducentes, que enviarán personalidades de la comunidad cinematográfica”, finalizó Magaña.

:CLAVES

ALGUNOS EJEMPLOS

En 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) realizó 700 operativos contra la piratería, mil 500 averiguaciones y 9 millones de artículos asegurados.

La película Gloria continúa con una averiguación sobre su salida en el mercado ilegal. La sanción para quien o quienes graben una película en el cine es de 10 años de prisión.

Nosotros los Nobles contó con una campaña antipiratería que, entre otras cosas,  incluyó la venta de un dvd en tiendas Oxxo a un precio similar al de los piratas.