El gusto del susto

Dwayne Johnson y el resto del elenco de "Terremoto (San Andreas)" relatan cómo fue filmar la historia acerca del movimiento telúrico.
The Rock le da vida a un hombre que buscará salvar vidas.
The Rock le da vida a un hombre que buscará salvar vidas. (Especial)

Los Ángeles, enviada

La cinta Terremoto cuenta con acción a gran escala y muy pocos momentos donde el público pueda relajarse. Pero eso es normal si consideramos que están narrando como una serie de movimientos de las placas tectónicas que desde Nevada disparan El grande, ese temblor que por tantos años ha amenazado con provocar la falla de San Andrés que corre por todo California.

Le preguntamos a su protagonista Dwayne Johnson algo muy sencillo: ¿Por qué será que gozamos tanto ver la historia de algo que es potencialmente real y que nos provoca franco terror en la vida real?

Creo que es una fuerza de las emociones —respondió con su habitual sonrisa—. Estar aterrorizado, asustado, si lo podemos hacer en un ambiente controlado, donde no podemos salir lastimados es una emoción que tenemos y la cual nos gusta apenas tocar”.

 Pero como suele ser con The Rock, las cosas nunca se hacen más que en enormes dimensiones. 

“También creo que algo que se maneja en esta escala, no queríamos hacer la historia de un temblor sino del más grande temblor de todos los tiempos. Y esos son los parámetros que tenemos a nivel creativo. Es un gran reto, pero creo que si lo logras sacar adelante es un viaje increíble y a la gente no se le va a olvidar nunca”, dijo.

 Y en cuanto terminó de explicar esto comentó respecto a su próxima visita a nuestro país:

“No puedo esperar para llegar ya a México. Voy cada año”.

 Aunque los efectos especiales, el 3D y la acción no podrían estar más al tope para el director de la cinta, Brad Peyton, lo más importante esta en otro lado.

 “Siempre creo que la clave de la película es la gente. Sabía que iba a ser un blockbuster, pero lo que me llamó mucho la atención es que había una familia que se quería recomponer. Quería vivir la experiencia con ellos y por eso la escena con Carla cuando se le está cayendo el edificio debajo de ella. Lo vivimos con ella”, dijo.

 En cuanto a la historia y el cómo es narrada, el escritor mexicano Carlton Cuse nos explicó cómo aprendió de otras experiencias a narrar bien este tipo de historias. Y un ejemplo de ello fue una de las más legendarias historias de la televisión.

 “Cuando escribía Lost, todos se concentraban en la mitología pero la verdad es que pasábamos 70 por ciento del tiempo hablando de los personajes. El 20 por ciento en la ciencia ficción y lo demás hablando de Top Chef”, destacó.