Del Toro compite por Globo de Oro con ‘El libro de la vida’

La cinta producida por el mexicano compite en la categoría de Mejor Cinta Animada y se enfrenta a títulos como 'Grandes héroes', 'Boxtrolls' y 'Cómo entrenar a tu dragón 2'.

México

El mexicano Guillermo del Toro se coló en las nominaciones de los Globos de Oro, anunciadas hoy, como productor de una cinta de animación, 'El libro de la vida', dirigida por su compatriota Jorge R. Gutiérrez y basada en la tradicional fiesta del Día de los muertos.

'El libro de la vida' competirá en la categoría de animación con 'Grandes Héroes', de Disney; 'The Boxtrolls', de los estudios Laika; 'Cómo entrenar a tu dragón 2', de Dreamworks y 'Lego, la película', de Warner.

Las coloridas tradiciones mexicanas de 'El libro de la vida', que cuenta en su versión original con las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum e incluso una colaboración del tenor Plácido Domingo, se enfrentarán por el Globo de Oro a cuatro historias igualmente originales.

'Big Hero 6' es la primera cinta de animación de Disney que adapta un cómic de Marvel y lo hace con un estilo cercano al manga.

Mucho más tradicional en el fondo pero más original en la forma es 'The Boxtrolls', una película muy dickensiana con un aire de cuento decimonónico, que en su aspecto formal utiliza de forma muy sofisticada la técnica de stop-motion.

'Cómo entrenar a tu dragón 2' es una coproducción de Dreamworks y Fox que no se limita a ser una continuación y que ofrece una historia tan divertida y original como la primera parte.

'Lego, la película' es una de las sorpresas de 2014 ya que se trata de una cinta de la que nadie esperaba el buen resultado cosechado, que relanzó los veteranos juegos de construcción infantiles en los que se basa.


Presupuesto

'Lego', 'Los Boxtrolls' y 'El libro de la vida' se mueven entre los 50 y 60 millones de dólares.

'Cómo entrenar a tu dragón 2' alcanza los 145 millones

'Grandes Héroes' se logró con 165 millones.

Taquillla

'Cómo entrenar a tu dragón 2' lleva recaudados 618 millones de dólares este año, lo que la sitúa en el octavo puesto de la taquilla de 2014.

'Lego, la película' ha logrado 468 millones y

'Grandes Héroes' lleva 241 millones en poco más de un mes.

'Los Boxtrolls' supera los 100 millones.

'El libro de la vida' consiguió cifras más modestas, con una recaudación de 90 millones.

El ganador del Globo de Oro, que se conocerá el próximo 11 de enero, sustituirá en la categoría de animación a 'Frozen', la más taquillera de la historia del cine animado, con mil 274 millones de dólares.