La fuerza de "Gravedad" se impone en el Oscar

El filme de Cuarón obtuvo siete estatuillas de las 10 a las que estuvo nominado, entre ellas la de Mejor Director para el mexicano; "12 años esclavo" obtuvo el reconocimiento a Mejor Película.

México

Alfonso Cuarón hizo historia al convertirse en el Mejor Director gracias a la cinta Gravity, durante la entrega número 86 del Oscar; el cineasta es el primer latinoamericano en recibir esa distinción de la Academia de Hollywood, con lo que dejó a David O. Russell, Alexander Payne, Steve McQueen y Martin Scorsese en la línea de competencia.

Gravity me obligó a cambiar, fue una experiencia que me transformó, eso es bueno, porque costó tanto trabajo, que habría sido una pérdida de tiempo no lograrlo, para mucha gente esta transformación fue de aprendizaje, para mí un cambio de color de cabello”, bromeó Cuarón sobre las canas que ganó con el filme.

“Gracias a mi increíble hijo Jonás Cuarón; gracias a Sandy, tú eres el alma y corazón de esta película, la colaboradora más importante, gracias a George Clooney; por tu confianza absoluta; Chivo muchas gracias por hacer que se te ocurriera esta idea; gracias a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu; gracias a ti mamá, si estoy aquí es por ti, esto es para ti, te amo”, dijo esta última frase en español.

Gravity obtuvo siete de las 10 estatuillas a las que estuvo nominada: Mejor Dirección, Fotografía, Partitura Original, Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales. En tanto, 12 años esclavo se convirtió en la Mejor Película de la 86 entrega del Oscar, “este es el más importante legado de Solomon Northup, por quienes sobrevivieron a la esclavitud y a quienes aún la viven”, dijo su director Steve McQueen.

En la categoría de Mejor Actriz fue Cate Blanchett quien obtuvo el reconocimiento por su trabajo en BlueJasmine, dejando en la competencia a Sandra Bullock, Amy Adams, Judi Dench y Meryl Streep. En la terna masculina, Matthew McConaughey se llevó el Oscar por su actuación en el filme Dallas Buyers Club.

Por segunda ocasión, Ellen Degeneres condujo la premiación con una apertura en la que no dejó de bromear con los asistentes en el Dolby Theater, desde la “diferencia” que existe este año, en relación a su primera intervención, donde también estuvieron nominados Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese,.

El primer Oscar de la noche llegó para Jared Leto, quien recibió la estatuilla al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de una persona transgénero en Dallas Buyers Club, “esto es para todas las personas que han peleado contra las injusticias que provoca el sida, esta noche estoy aquí por ustedes y para ustedes”, dijo el actor.

Tras recordar a algunos personajes extraordinarios que han hecho historia con filmes como Milk, Argo, Philadelphia, Nacido el 4 de julio y Corazón valiente, Emma Watson, quien trabajó con Alfonso Cuarón en Harry Potter, tomó el escenario para entregar el primer Oscar para Gravity, por Mejores Efectos Visuales.

A la par de los reconocimientos, también se recordó a histriones que con su trabajo contribuyen con la sociedad, entre ellos: Tom Hanks, Piero Tosi, George Lucas, Angelina Jolie. Minutos más tarde U2 tomó el escenario para interpretar “Ordinary Love”, tema que ambientó el filme Mandela: Long Walk to Freedom.

El segundo y tercer Oscar para Gravity llegó de la mano de su Mezcla de Sonido y Edición de Sonido. Minutos después, el público se desbordó en aplausos para reconocer la interpretación de Lupita Nyong’o en 12 años esclavo, “gracias por contar esta historia brindarle tu espíritu a todo Steve McQueen, es lo más emocionante en mi vida”, dijo al borde del llanto.

Con cinco nominaciones previas, Emmanuel Lubezki se llevó el Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en Gravity, “comparto este tremendo premio con todo el equipo, pero en especial con mi amigo y maestro Alfonso, gracias por tu creatividad y valentía, gracias a mi familia y a mis maestros, no a todos”, bromeó el cinefotógrafo.

Fiel a los pronósticos, Gravity avanzó a paso seguro con una estatuilla más a la Mejor Edición, “es importante reconocer a quienes nos inspiran para este trabajo, gracias a Alfonso y a mi familia”, dijo Mark Sanger, mientras Cuarón disfrutó del momento de su colaborador en edición. Gravity perdió el Oscar a Mejor Diseño de Producción frente a The Great Gatsby y Mejor Actriz con Cate Blanchett.

Después de gozar el tema “Le It Go”, de la ganadora al Oscar como Mejor Película Animada, el público aplaudió el sexto Oscar para Gravity, por la Mejor Partitura Original. El Oscar al Mejor Guión Adaptado fue para 12 añosesclavo. En tanto el Mejor Guión Original fue Her.  

Claves

Otros ganadores

- Como cada año, la música se sumó a la fiesta del cine, Pharrell Williams fue el encargado de poner a bailar al público con “Happy”, de Mi villano favorito 2.

- Enseguida se entregó el Oscar al Mejor Largometraje Animado para Frozen, una animación en la que se trabajó por más de 4 años para crear el mundo de hielo.

- El Oscar a Mejor Diseño de Vestuario fue para Catherine Martin, por su trabajo en The Great Gatsby; en tanto, la estatuilla al Mejor Maquillaje y Peinado lo obtuvo el filme Dallas Buyers Club.

- El reconocimiento a Mejor Cortometraje Animado fue para Mr. Hublot, de Laurent Witz y Alexandre Espigares. El Oscar a Mejor Cortometraje en Vivo fue para Helium, de Anders Walter y Kim Magnusson.

- The Lady in Lumber 6: Music save My Life se llevó la estatuilla al Mejor Documental Cortometraje, en tanto 20 Feet From Stardom se llevó el reconocimiento como Mejor Largometraje Documental.

- Paolo Sorrentino se llevó el reconocimiento a Mejor Película Extranjera por su trabajo en The Great Beauty.