El festival Animasivo mostrará la utilidad de la animación

La octava edición de esta fiesta fílmica albergará a cineastas de origen asiático, europeo y americano.
El festival se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en el Centro Cultural España.
El festival se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en el Centro Cultural España. (Cortesía)

México

Durante la exhibición de los cortos animados en el festival de cine Animasivo, se realizarán actividades que no solo enseñen a los fanáticos de la animación su uso en la cinematografía, sino también el cómo se mezcla con otras disciplinas artísticas.

"Desde hace tres años hemos logrado que la animación se vea más allá de la pantalla, donde se combina con demás actividades relacionadas con el arte, por ejemplo hace una año tuvimos a varios artistas japonés que trabajan con animaciones hechas con luz y bailarines que mostraron el cómo se mezclan ambas cosas y este año mostraremos actividades similares", comentó la directora del festival Lucia Cavalchini.

Sin embargo, la directora destaca que la falta de políticas que apoyen el crecimiento de la animación, y la oportunidad de ser exhibidas en salas de cine, son los grandes problemas que enfrenta este tipo de arte.

"En muy poco tiempo ha crecido la animación, sin embargo aún falta mucho a nivel de industria, al igual que políticas culturales donde se unan instituciones públicas con televisoras privadas para la creación de fondos específicos y se pueda desarrollar", compartió Cavalchini.

Este año el festival viajará después del 31 de mayo a los estados de Michoacán y Oaxaca para de forma itinerante mostrar algunos de los cortos que componen a la edición de este año.

Cavalchini asegura que el mayor logro del festival se obtiene al recibir a público fanático y no experto en el tema de la animación, en cualquiera de sus aplicaciones.

"Creo que lo mejor es darnos cuenta que nos visitan personas que no son expertas en el tema o que no son cineastas, pues así sabemos que estamos logrando interesar a más personas", agregó.

Claves

- La animación es ocupada para realizar videojuegos, motion graphics y aplicaciones además de la cinematografía.

- El festival se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en el Centro Cultural España y en el Centro de Cultura Digital en la capital del país.

- El festival se dividirá en tres secciones las cuales son la exhibición de producciones de formación exhibición y capacitación.

- La selección de este año, está compuesto por 114 cortometrajes que equivalen a más de 12 horas de proyección.