El éxito de Cuarón es de Cuarón

Esteban Macías, Max Villegas, Arturo López Gavito y Susana Moscatel conducirán la fiesta del Oscar para Azteca.
Se preparan para la cita cinematográfica del 2 de marzo.
Se preparan para la cita cinematográfica del 2 de marzo. (Luis Ortiz/Clasos)

México

El revuelo que causó el mexicano Alfonso Cuarón con la cinta Gravedad aumentó debido a las múltiples nominaciones al Oscar; Max Villegas, Esteban Macías y Arturo López Gavito, quienes junto con Susana Moscatel, llevarán en tiempo real los acontecimientos de la premiación a través de Azteca, concuerdan en que el triunfo de la película no debe relacionarse con el cine nacional.

Esteban Macías considera que adoptar el triunfo es válido “como mexicanos. Es como cuando Hugo Sánchez metía goles en el Real Madrid, la mayoría le iba al Real Madrid; cuando Rafa Márquez defendía de maravilla al Barcelona, todo el mundo le iba al Barcelona. A lo que voy es, que ganar un Oscar en Hollywood, con George Clooney como actor, son las grandes ligas. Como mexicano está padre decir que ojalá gane”.

Sin embargo, el conductor recalca que Gravedad no es un largometraje mexicano, “soy un detractor furibundo a los actores, directores, cineastas mexicanos que piden apoyo al cine mexicano. ¿Me estás pidiendo que de lástima te regale mi dinero? Haz una buena película y voy a verla. Si gana Cuarón, gana Cuarón, y qué chido que gane un mexicano, hasta ahí”, declaró.

Arturo López Gavito, quien opina de las películas nacionales que “la industria del cine en México está preparada para hacer grandes telenovelas adaptadas a dos horas”, no contempla a Gravedad entre sus favoritas para el Oscar.

“No sé cómo Gravity se coló ahí, yo creo que cuando comparas esa película con el resto… Gravedad tiene muchos logros artísticos, la fotografía es sensacional, pero lo demás no”, externó el ex crítico de La Academia, quien acredita la adopción del triunfo por los mexicanos a “las pocas razones que tenemos para ser felices”.

“Tenemos tan pocas satisfacciones que vemos una oportunidad como la nominación de un mexicano para decir que es un logro nacional cuando no lo es. Es un logro de  Cuarón, porque él ha trabajado y sobresalido en Hollywood por su talento, no es un logro del cine nacional, ni de la industria fílmica mexicana. No es un logro de los mexicanos”, aseguró.

A Max Villegas le parece “lamentable que digan que gana México. Es mexicano y hay que apoyarlo, pero si está nominado, le aplaudimos, si no está nominado, nadie comenta nada. Cuarón desde que inició su carrera ha sabido hacerse por su propia mano”.