La exhibición sigue siendo el reto a vencer del cine nacional

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma reconoció a las cintas más exitosas de 2014; "Guten Tag Ramón" ganó premio a Mejor Película y Mejor Director.

México

Los retos a vencer para consolidar una industria cinematográfica sólida aún están relacionados con el tema de la exhibición, pese a la batalla de productores por colocar sus películas en cartelera; no obstante, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma reconoció que el cine nacional goza de buena salud al superar cifras de años pasados.  

De acuerdo a los hechos, 2014 fue un año que cimentó la industria nacional; “registramos 24.6 millones de boletos vendidos, cifra superior al 2010, 2011 y 2012. Cada película mexicana promedió 347 mil espectadores, un 22 por ciento más que en 2013, que en sí fue un año récord”, explicó José Leonardo Martí, presidente de Canacine. 

En 2014 se produjeron poco más de cien películas, pero menos de setenta llegaron a la cartelera comercial, por lo cual el tema de exhibición sigue pendiente en la industria. Varios cineastas consideran que es un problema que no puede ser ignorado por los empresarios: “Es un cuello de botella que tiene nuestro cine”, explicó Carlos Bolado.

Agustín Torres Ibarrola, director de Canacine, hizo hincapié en la importancia de impulsar la industria nacional.  “Después de carencias pasadas, hoy tenemos buenas cifras en taquilla y premios para nuestros cineastas; es cierto que hay retos, pero lograremos que nuestro cine vuelva a ser exportado como en la época de oro, México está llamado a ser un líder mundial en la industria del cine”.

Canacine reconoció por onceava ocasión a lo mejor de la cinematografía producida en 2014; durante la ceremonia, Guten Tag Ramón fue premiada como Mejor Película; la cinta de Jorge Ramírez Suárez recibió también el premio a Mejor Director: “Esta historia se sigue moviendo alrededor del mundo, es una película que me llena de orgullo”, dijo el cineasta. 

 Liza Owen obtuvo el premio a Mejor Actriz por su interpretación de una mujer con cáncer en Los Insólitos peces gato; en tanto Óscar Jaenada  se coronó como el Mejor Actor por su actuación en Cantinflas.

La categoría de Mejor Documental estuvo dominada por H2OMX, el premio se entregó a través del voto de la Red Mexicana de Periodistas  Cinematográficos: “Recibo el premio a nombre del equipo que formó parte de este proyecto, que busca generar conciencia sobre la problemática del agua”, dijo Bernabé Salinas, fotógrafo del filme.

Después de su triunfo en la pasada entrega del Premio Ariel, Giovanna Zacarias volvió a experimentar el sabor del éxito al recibir el reconocimiento de Mejor Cortometraje por su trabajo en Ramona, la última cinta que realizó Columba Domínguez. La Cámara rindió tributo a Enrique Alagón, y para recordar su labor en la industria del cine, varios cineastas, empresarios, y demás colegas que compartieron con el fundador de Labofilms recordaron su aportación al séptimo arte, entre ellos Michel Franco, Alejandro Ramírez y Eduardo Echeverría, entre otros. El premio lo recibió su hijo.

Emmanuel El Chivo Lubezki recibió un reconocimiento especial por su aportación a la industria: “Muchas gracias a la cámara, es un honor recibir este premio, pásenla bien”, dijo a través de un video. 

Claves

Otros galardones

- El Premio Canacine a la Promesa Femenina del Año fue para Karen Martínez, por su interpretación de una inmigrante en La jaula de oro.

- Sebastián Aguirre se convirtió en la Promesa Masculina, gracias al rol de un niño acosado sexualmente por un cura en Obediencia perfecta.

- La dictadura perfecta, de Luis Estrada, obtuvo el reconocimiento a la Mejor Campaña Publicitaria y el premio a la Película Más Taquillera.

- El premio a la Película Mexicana más Taquillera en el Extranjero fue para Cantinflas. En tanto, el reconocimiento a la película extranjera más taquillera en México fue para Maléfica.

- Durante la ceremonia, la cámara recordó a los miembros de la industria que fallecieron, entre ellos: Jacobo Zabludowski, Vicente Leñero, Lorena Rojas, Magda Guzmán y Víctor Bustos.