Cómo evitar ser obsoleto

En La extraordinaria vida de Walter Mitty Ben Stiller enfrenta éste y varios retos fantásticos más. Y todo lo hace como director y protagonista. ¡hey! platicó con él al respecto.
La historia narra la vida del encargado de negativos de fotografía en una revista.
La historia narra la vida del encargado de negativos de fotografía en una revista. (AP y Especial )

Ciudad de México

Imaginen trabajar por años como responsable de los negativos de fotografía de una revista que siempre se ha distinguido por publicar las más hermosas imágenes del mundo, cuando de pronto un día llega el cambio, desaparece el papel y todo se va al mundo digital. En términos prácticos ese es el conflicto original de Walter Mitty, interpretado por Ben Stiller, quien disertó con nosotros acerca de ello.

“Para mí era importante comunicar cómo se siente la gente que trabaja y que lo hace con mucho amor y de pronto su medio, todo lo que ha hecho, simplemente se va. Es triste para todos porque el periodismo impreso, las revistas, el periodismo, bueno nosotros hicimos esto en película cuando la película como tal está desapareciendo (a favor de lo digital), todas esas cosas son reales y tangibles y aunque hay muchas cosas fantásticas acerca de nuestro nuevo mundo digital creo que perder eso es  un tema triste”.

 Pero la cinta trata de mucho más que eso. Basado en un cuento corto de James Thurber, Walter Mitty es un hombre discreto y tímido, con una capacidad extraordinaria de imaginar que vive situaciones extremas y fantásticas.

“La historia original es muy corta”, acota Stiller. “Es un hombre que está acompañando a su esposa a hacer tareas domésticas y mientras lo hace pasan todas estas fantasías por su cabeza. Pero hay un tono y cierta melancolía de tener toda una vida en su cabeza que no puede expresar. Creo que lo que se quería comunicar es que hay héroes dentro de cada uno de nosotros, pero todos solo estamos tratando de salir adelante con la vida. Y merecemos tener una gran vida y una gran experiencia”, dijo.

Y vaya que lo logra, con una bellísima realización, una fotografía destacada, una vuelta por algunos de los lugares más extraordinarios del mundo y un elenco que incluye a Adam Scott, Kristin Wigg (Damas en guerra), Shirley McLaine y el gran Sean Penn.

“Creo que fue bueno que tuve que actuar y dirigir con él al mismo tiempo porque si solo hubiera tenido que dirigirlo seguramente hubiera estado, ‘¿qué le digo?, ¿qué le digo? Es tan bueno en lo que hace que…’. Pero estando juntos en la escena creo que realmente lo entiende porque es director y una persona que realmente te apoya cuando estás actuando con él. Nos ayudó a cargar el equipo por la montaña, porque entiende bien ese tipo de cinematografía. Pensé que era el tipo perfecto para el papel porque tiene tanta integridad, como persona como actor. Fue un sueño hecho realidad trabajar con él”, expresó Stiller.

Walter Mitty ha sido una de las prioridades para 20th Century Fox este año y ha tenido una interesante trayectoria en festivales y eventos especiales. No, no es la clásica cinta que viene a nuestra cabeza al pensar en Stiller. Pero tiene lo suficiente para capturar a sus habituales seguidores, que además ya han crecido con él, y a un público mucho más amplio y en busca de otro tipo de emociones también. Stiller se comienza a perfilar como director y la respuesta a la pregunta de si esta es su consentida, lo confirma.

“Cada película que he dirigido significa mucho para mí, ésta también, porque le das tanto a todo lo que haces. Especialmente cuando diriges estas películas. Ésta me hizo sentir muy feliz de contar con un script que ya tenía mucho tiempo por ahí que narraba una historia que era un tanto interna, pero que también tenía todos estos elementos de aventura y comedia. Pero a fin de cuentas es una pequeña historia acerca de autodescubrimiento y espero que muchos puedan conectarse con eso”.

 A partir de hoy pueden ir al cine a hacer precisamente eso.