Fuga del Chapo demostró que guerra contra el 'narco' está perdida: Arriaga

El cineasta Guillermo Arriaga dijo que la fuga del capo del penal de máxima seguridad del Altiplano es uno de los eslabones de una política equivocada antinarcóticos.
México está al límite por delincuencia: Guillermo Arriaga (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El cineasta Guillermo Arriaga afirmó que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán demostró que la guerra contra el narcotráfico está perdida, y que la huida del capo es un eslabón más de la corrupción e impunidad del país.

“Tenemos un rato que América Latina vive al límite, porque en la lucha contra las drogas, nosotros estamos poniendo a los muertos una y otra vez. La guerra contra el narcotráfico intoxicó por completo el discurso político”, sostuvo el guionista de películas como Amores Perros.  

En entrevista con Azucena Uresti, Arriaga reprobó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, del que dijo ha cometido un error tras otro, y debe hacer un ejercicio de autocrítica de a dónde está conduciendo al país.

Reiteró que la fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano es uno de los eslabones de una política equivocada antinarcóticos: “lo metimos a la cárcel, y ¿se acabó el narco?, ¿pararon los asesinatos?, ¿él asesinó a los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas?, la respuesta es no; él solo es un eslabón de una cadena de corrupción que hay que detener”.

Sobre los comentarios del precandidato al Partido Republicano, Donal Trump, contra los migrantes mexicanos, el también escritor dijo que se subestima al magnate, ya que “el tipo tiene un discurso bien articulado” que está posicionando su marca, e independientemente de que llegue a la Presidencia de Estados Unidos “ya se habla por todos lados de él”.

Al reiterar que no hay que tratarlo con ligereza sus dichos, el productor sostuvo que el problema no es Trump, “sino que haya una sociedad con resentimiento y coraje” contra los migrantes.

Sin embargo, destacó que “es más vergonzoso” que las autoridades mexicanas no sean capaces de darle una oportunidad a sus ciudadanos”, al acotar que frente a este escenario adverso, hay una esperanza para el país, “somos fuertes, y somos más los buenos que los malos”, dijo.