El encantador de raptores

Después de hacer personajes de reparto y cambiar su físico, Chris Pratt ahora es un héroe de acción; ¡hey! platicó con el también "Guardián de la galaxia" respecto a su "Mundo jurásico"

Los Ángeles, enviada

El foro 6 de los estudios Universal fue reconstruido como la Isla Nublar, lugar donde se llevaron a cabo la primera y la más reciente entrega de estas cintas que el mundo conoció por primera vez, en 1993, de la mano de Steven Spielberg.

En esta ocasión, el nuevo protagonista de la serie, Chris Pratt, nos recibió con su ya conocido entusiasmo y nos acompañó a explorar la aventura de su personaje Owen, quien al lado de Claire (Bryce Dallas Howard) tienen que volver a salvar a quienes están presentes en el lugar. En esta nueva entrega, ahora dirigida por Colin Trevorow (Seguridad no garantizada), el parque, a pesar de los eventos del pasado, lleva diez años abierto y recibiendo veinte mil personas al día.

 Sin embargo, y sin aprender de las lecciones del pasado, se decide que hace falta un dinosaurio más grande. Uno que vuelva a impresionar a la gente, pues no hay el mismo impacto con la simple idea de convivir con las majestuosas y antes extintas criaturas.

 Decíamos que eres como un “encantador de velociraptors” en esta película.

Correcto (risas), así es. Bueno, no sé sí lo llamaría un encantador de raptores, pero definitivamente el personaje tiene una relación con estos animales, no muy diferente a la de cualquier hombre con su perro o un hombre y su caballo. Estos son animales que han estado cerca de él y está más cercano a sus raptores que a la mayoría de las personas en su vida.

 Estos dinosaurios no son comprendidos, ¿no lo crees? Los tratamos como el enemigo porque nos quieren comer, pero seguro ellos nos ven igual.

Eso es correcto. Así lo veo. Y creo que Owen no los ve como monstruos sino como  animales. Animales que son hiperinteligentes y muy avanzados. Capaces no solo de usar la razón cognitiva y aplicarla, sino a menor nivel emocional.

 Hay una crítica a nuestra sociedad en esta película. Y es interesante porque maneja la teoría, pero a la vez vive de ella. Dice que cada vez necesitamos más y más para poder impresionarnos. ¿Lo entiendes así?

Definitivamente. Esta película se burla de sí misma en muchos momentos, diciendo y reconociendo que estamos creando al Mundo Jurásico y haciendo un dinosaurio todavía más grande para atraer más audiencia. Pero es exactamente lo que hace la película. Y eso nos queda claro, a los cineastas y a nosotros al hacer esto. A diferencia del Mundo jurásico, en el mundo real, el crear un monstruo así resulta en pérdida de vidas, y eso es un problema. Pero para la película crea una cinta muy emocionante.

 Es un balance complicado. ¿Cómo entregar más y no perder lo esencial de las películas originales?

Sí, claro, porque no es iniciar la historia de nuevo. Es retomar donde la última historia nos dejó y ahora creando a un nuevo grupo de historias y personajes con una temática similar. Definitivamente es una visión original y emocionante de todo el universo jurásico.

 Logras imprimirse un gran dejo de comedia a tus personajes de acción. ¿Eso es algo que buscas en particular?

Creo que tanto en los Guardianes de la Galaxia como Mundo jurásico son realmente representativas de sus cineastas. James Gunn y ahora Colin Trevorow; ambos vieron algo en mí y yo estaba muy en paz con ser parte del mosaico que ellos crearon. Lograron extraer de mi ciertos elementos de mi personalidad para servicio de estos personajes. Ya que todo a su alrededor era serio y de vida o muerte.

 ¿Hubo animatronics esta vez? ¿O todo fue efectos especiales?

Sí hubo animatronics. El apatosaurio era uno y los dinosaurios en el zoológico para niños también. Siempre que tienes algo físico con qué interactuar, cuanto te tocaba el animal o pasábamos nuestra mano por su cara, esos eran reales. Lo demás sí fueron efectos especiales.

 Hay mucha expectativa para los fans. ¿Fue lo mismo para ti?

El cómo llegué a esta película, como fan, espero que sea lo mismo para otras personas que vengan a verla en los cines. Sintiendo esa nostalgia de haber amado tanto la primera película. Fue gran parte de la construcción de mi infancia y espero que no solo la generación a la pertenezco este emocionada de ser parte de esta película, sino que le ocurra a una nueva generación también.