"Las elegidas" tendrán una cierta mirada en Cannes

El director se suma a la lista de mexicanos que participan en el prestigioso festival; viajará a Francia con el productor Pablo Cruz.
Ulises es el personaje que detona la historia de amor.
Ulises es el personaje que detona la historia de amor. (Especial)

México

Una vez más, México se hará presente en la sección Una cierta mirada del festival de cine en Cannes, donde compite con Las elegidas, filme de David Pablos que traslada a la pantalla la problemática del tráfico de mujeres, vista desde la historia de amor entre dos adolescentes, la cual es interpretada por no actores.

“La película arranca con el cumpleaños del padre del protagonista, Ulises, quien lleva a la fiesta a su novia Sofía para que la conozcan. Días después están en la playa y Ulises le confiesa a Sofía que su familia se dedica a la trata de mujeres, y que ella iba a ser su primera víctima, pero él no quiere seguir ese camino”, explicó David Pablos a ¡hey!

Las elegidas es una producción de Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz, fundadores de Canana, quienes se interesaron por el proyecto desde el inicio, pues Cruz conocía el trabajo del joven cineasta desde hace años cuando vio el proyecto de titulación del CCC de Pablos: “desde ese momento me dijo que quería trabajar conmigo”, recordó.

Más que una historia hostil, David buscó un retrato humano: “Me interesa analizar a un joven en un entorno hostil, pero que lo cuestiona por amor, para mí esa fue la esencia de la película, el entorno puede ser muy complejo, pero la base es una historia de amor, alguien que vive en una situación tan difícil se pueda cuestionar y contraponerse.

“Muestra comportamiento humano, es una historia intimista; en ese sentido el rodaje fue claro y con no actores, porque no quería una película sórdida ni sensacionalista. Esta historia explora el carácter, muestra una serie de cosas que ocurren en el mundo, pero desde el plano de dos personajes que se relacionan”, agregó el realizador.

Respecto al trabajo con actores no profesionales, Pablos comentó que a lo largo de su trayectoria ha elegido talento natural: “Me gusta la vida que aportan a la película, ellos son lo que son, sin fingir, y reflejan el entorno en el que viven, por eso fue importante encontrar chicos con cualidades similares a las de los personajes”.

Aun sin asimilar la noticia de su presencia en Cannes, David explicó que viajará al festival en compañía de Pablo Cruz y el elenco protagónico de la cinta: “Estar en Una cierta mirada es un logro enorme, estoy feliz por el proceso de la película y el trabajo de los chicos, es una historia que concebimos en Tijuana y estamos muy contentos”.  

• • •

68 edición

Salma y Diego competirán en el festival 

 La actriz Salma Hayek  y el actor-productor Diego Luna asistirán al 68 Festival Internacional de Cine de Cannes.

Hayek participará como actriz del largometraje italiano Il racconto dei racconti (The tale of thales), del director Matteo Garrone, anunció la dirección del certamen. La película fue una de las seleccionadas para competir por la Palma de Oro, el principal galardón del certamen, informó en rueda de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, quien precisó que la actriz asistirá al festival.

Diego Luna asistirá como productor de la película Las elegidas, que cuenta con personas no actores, bajo la dirección de David Pablos, seleccionada en competencia en la sección Una cierta mirada.

“Nos vamos a Cannes”, comentó el actor en su cuenta de twitter.                                                

EFE/París

• • •