El diablo viste a la moda: 10 datos que debes saber

Este jueves se cumplen 10 años del estreno de 'El diablo viste a la moda', una película con la que Hollywood no tenía tantas expectativas y que se convirtió en un referente de la cultura popular.

México

¿Te sientes como Andrea Sachs?, ¿crees que un millón de chicas (os) matarían por tu trabajo?, ¿encuentras similitudes entre tu jefa y Miranda Priestly? Si tu respuesta es "sí", es porque aun después de 10 años del estreno de 'El diablo viste a la moda', la película te persigue como a miles de personas.

Para celebrar la cinta, te compartimos 10 datos que tal vez no sabías sobre la película que protagonizaron Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt.

1. ¿En quién se inspiró Meryl Streep para interpretar a la temible Miranda?

Durante las actividades de prensa para presentar la película, Meryl Streep insistió en que no se basó en Anna Wintour. "La voz la adquirí de Clint Eastwood. Él nunca nunca alza su voz y todo el mundo tiene que callarse para escuchar, entonces se convierte automáticamente en la persona más poderosa en el cuarto. Pero él no es gracioso. Eso lo robé de Mike Nichols. La forma de caminar, me temo, es mía".

Sobre el look de Miranda, Streep lo tomó de la famosa modelo de 85 años Carmen Dell'Orefice. "Quería una mezcla entre ella y la inexpugnable elegancia y autoridad de Christine Lagarde". De este modo Patricia Fields diseñó el vestuario para Miranda, que ascendió a un costo de más de un millón de dólares.


2. Meryl casi no acepta el proyecto

A nada estuvo el proyecto de quedarse sin la actriz, quien consideró que la paga por la película era muy poca. "La oferta era, a mi parecer, muy poca; si no un insulto, al menos no un reflejo de mi valor real para el proyecto. Allí estaba mi momento de decir adiós, y luego ellos duplicaron la oferta. Tenía 55 y acababa de aprender, en una fecha muy tardía, cómo negociar por mi propio bien".

3. El director: David Frankel

El estudio tenía una lista de varios directores posibles con una experiencia considerable en películas de comedia. Pero al final fue David Frankel quien obtuvo el trabajo, a pesar de haber dirigido solo un filme 'Miami Rhapsody' (1995) y algunos episodios de 'Entourage' y 'Sex and the City'. "Parecía algo complicado de dirigir. Parecía más una sátira que una historia de amor".


4. "Todas quieren ser como nosotras"

Meryl quiso asegurarse de que Miranda sería un personaje muy bien estructurado, no una caricatura. "No estoy muy segura de que la película celebre a Miranda tanto como aprecia sus logros en los negocios. Es muy difícil dirigir una empresa como ésa". La actriz hizo dos sugerencias, "Retratar la industria de la moda en la película. También quería una escena en la que Miranda estuviera sin su armadura, la escena en el hotel, sólo para ver su cara sin maquillaje y así vislumbrar a la mujer de negocios".

La actriz hizo un ligero cambió a su diálogo final con Anne Hathaway. Y fue un gran acierto porque la frase es una de las más recordadas. La actriz improvisó "Todas quieren ser como nosotras", en lugar de "Todas quieren ser como yo".

5. "Miranda era una bruja"

A partir de su ingreso en el proyecto, Frankel comenzó a trazar la idea general de la película. "Miranda era una bruja y la motivación de Andy era cobrar venganza. Tenía mucho conflicto con el final de la historia, porque Miranda era humillada. Sentía que no era satisfactorio. Mi visión es que ella debía estar agradecida por la excelencia. ¿Por qué la gente excelente debe ser agradable?"

A partir de esta idea, Fox buscó un guionista que pudiera adaptar el libro para narrar la historia de una chica y los sacrificios que debe hacer para ingresar a una revista sobre moda. La elegida fue Aline Brosh McKenna. "Lo escribí bastante rápido, me tomó como un mes", dice la guionista. "Luego le reescribí basándome en las notas que todos me hicieron". Brosh McKenna pensó en Meryl para interpretar a Miranda. "Habíamos hablado de Meryl un poco, pero no me permitía soñar demasiado con tenerla".


6. Rachel McAdams, la primera candidata para ser Andrea Sachs

Una vez concretada la participación de Meryl como Miranda había que conseguir una actriz joven para dar vida a Andy. Fox quería una actriz joven y popular para el personaje, así que llamaron a Rachel McAdams, pero ella declinó la oferta bajo el argumento de que deseaba apartarse de las producciones 'mainstream'.

Sobre su ingreso a la película, Hathaway recuerda que conoció al director y luego tuvo que ser paciente. "No audicioné. Tuve que ser paciente, yo no era la primera opción". Y finalmente la llamaron para decirle que era la elegida. "Me estaba poniendo una camisa. Estaba con unos amigos. Recuerdo haberme puesto a correr en la habitación, a la mitad de vestirme, gritando '¡Tengo el papel, tengo el papel!'".

Sin embargo, no todo fue sencillo. El director señala que trabajar con Anne fue un poco difícil, no tanto por sus capacidades, sino por la situación que ella atravesaba. "Los días eran largos. Annie era muy emocional. Estaba viviendo con un chico (su ex novio, Raffaello Follieri), que era un estafador. No quería que ella estuviera trabajando; odiaba que ella trabajara en las noches. Anne estaba muy frágil cuando filmábamos hasta tarde".


7. Emily

Emily Blunt no tenía idea de que las frases de su personaje, también llamado Emily, serían tan recordadas y usadas por el público. "Estoy a una diarrea de mi peso ideal" aún es pronunciada, a manera de broma, cuando alguna fan de la película está decidida a bajar de peso.

"No tenía idea de que mis líneas serían citadas cada semana de mi vida desde que la película se estrenó", comenta la actriz.

8. Despunte de carrera

El director David Frankel recuerda que se trataba de una película que imponía. "Para muchos de nosotros, se trataba de nuestra primera gran producción. Sabíamos que estábamos sobre un hielo muy delgado. Podía tratarse del fin de la carrera para nosotros". Pero no fue así; por el contrario, 'El diablo viste a la moda' se convirtió en un trampolín para muchos de los involucrados.

Para Meryl Streep, una actriz consagrada, 'El diablo viste a la moda' pudo haber no significado la gran cosa. Pero lo cierto es que la película superó en taquilla a 'Mamma Mia!' y 'Julie & Julia'.

En el caso de Anne Hathaway, el filme fue el primero que la introdujo a historias para un público adulto. Más adelante consiguió importantes papeles en filmes como 'Los miserables' (por la que ganó el Oscar) o 'Interestelar'.

Emily Blunt ha continuado con éxito su carrera, con películas como 'La reina y el cazador', 'Edge of Tomorrow', 'Into the Woods' y el próximo estreno de 'La chica del tren' y 'Mary Poppins'.


9. Bajas expectativas

La película basada en el best-seller de Lauren Weisenberg debutó en cines el 30 de junio de 2006, el mismo fin de semana que 'Superman Returns', la película por la que Hollywood apostaba. Nadie imaginó que el filme que costó solo 41 millones de dólares conseguiría recaudar 326 millones de dólares en todo el mundo. En comparativo, la cinta del superhéroe recaudó 391 mdd, pero tuvo un costo de 270 mdd.

10. Secuela

Si bien hay una segunda parte de la historia, titulada 'La venganza viste Prada', ¿Fox producirá la secuela del filme? De acuerdo con Variety, Meryl Streep, quien nunca ha hecho una secuela, ha dicho que no está interesada en contar esa historia, mientras que Hathaway señala: "No estoy segura de que la pregunta correcta sea '¿podría haber secuela', sino '¿debería haberla?' Amaría hacer una película con todos ellos de nuevo, sería algo totalmente digerente. Pero creo que solo una puede dar la nota correcta. Es bueno dejar las cosas como son".