El Americano salió de cines por el gobierno: Edward James

El productor ejecutivo del filme mencionó que Kate del Castillo fue factor para que la sacaran de las salas de cine. 
Edward James Olmos, productor ejecutivo de 'El americano'.
Edward James Olmos, productor ejecutivo de 'El americano'. (CuartOscuro)

Punta del Este, enviado

Edward James Olmos aseguró que la película animada El Americano, de la cual es productor ejecutivo, salió inesperadamente de las salas de cine porque el gobierno mexicano así lo solicitó.

El actor y productor explicó que la cinta solo estuvo durante dos semanas en cartelera y a pesar de que le había ido bien en taquilla, El americano tuvo que dejar de exhibirse ya que en el elenco estaba como una de las voces principales la actriz Kate del Castillo, quien es investigada por la Subprocuraduria Eespecializada en Investigación de Delincuencia Organizada por sus presuntos vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Tuvimos un problema. Sacaron la película muy rápido por lo que había pasado con Kate del Castillo", comentó el actor, quien se encuentra en Punta del Este, Uruguay precisamente por este filme que está nominado como Mejor Película de Animación en los Premios Platino.

"La película era para niños y el gobierno de México la sacó porque Kate del Castillo era una de las voces", agrega el también actor, quien se extrañó ante tal suceso, pues de acuerdo a su perspectiva, El americano estaba apenas incrementando su audiencia.

El americano se estrenó con 160 copias el viernes 22 de enero, que fueron 13 días después de que la revista Rolling Stone diera a conocer una entrevista hecha por Sean Penn hacia El Chapo, donde se involucra a del Castillo como intermediaria para llegar al narcotraficante.

"Estuvo solo dos semanas en exhibición pero pegó fuerte. A los mexicanos les gustó mucho la película", apuntó Edward James Olmos, quien ademas de producir, prestó su voz para interpretar al personaje de Gayo.

El americano sigue las aventuras de Cuco, un pájaro mexicano que viaja a Estados Unidos en busca de un superhéroe para que lo ayude a salvar el circo de su familia que es amenazado. En su momento, el director Ricardo Araniz habló sobre este proyecto que era muy ambicioso y que requirió cinco años de preparación.

Con ayuda de Edward James Olmos se trajeron animadores estadunidenses como Phill Román y fue una coproducción entre México y Estados Unidos. Subjetivamente, esta película abordaba el tema migratorio entre los dos países.

Kate del Castillo, quien no se presentó en esas fechas a la promoción de esta cinta, hizo el doblaje de Rayito, uno de los personajes principales, mientras que otros famosos también participaron como Aleks Syntek y Adal Ramones.

"Yo creo que cuando salga en DVD le irá muy bien", dijo Edward, quien a la par anunció que prepara la película para su estreno en Estados Unidos, tentativamente para septiembre, de donde espera recuperar la inversión.

Entre otros proyectos que tiene es Monday Nights at Seven, que es otra producción que hizo y cuenta con las actuaciones de Vanessa Cure y Marty Sader, este último también guionista y director de cine.


OTROS CONTRATIEMPOS

El americano se estrenó con una clasificación B (mayores de 12 años), a pesar de que fue una película ideada para niños.

La clasificación fue hecha por la RTC, aunque en la página oficial de la película se anunciaba como AA para toda la familia.

El americano es una de las favoritas para llevarse el premio a Mejor Película de Animación en los Premios Platino.


EHH