Documental sobre Ayotzinapa busca mover conciencias

En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se presentó el documental 'Ayotzinapa: el paso de la tortuga', filme que contó con el trabajo de Bertha Navarro y Guillermo del Toro.
Bertha Navarro presentó el documental 'Ayotzinapa: el paso de la tortuga'.
Bertha Navarro presentó el documental 'Ayotzinapa: el paso de la tortuga'. (Ivett Salgado)

Guadalajara

La construcción de un documental que agrupa testimoniales e información sobre los hechos ocurridos en septiembre del 2014 con la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa interesó a Bertha Navarro y Guillermo del Toro para generar un filme histórico que permita al público reflexionar y tomar conciencia.

TE RECOMENDAMOS: Un final diferente para Mario Aburto

"Ayotzinapa: el paso de la tortuga tiene la convicción de mover conciencias, hay una necesidad enorme de conectar, de despertar, queríamos una película que dijera algo, existe una responsabilidad como sociedad civil, como cineastas de estar ahí y dejar hecho un documento histórico, el objetivo primordial es que no se olvide", dijo Bertha Navarro.

"Tendemos a olvidar, pero tenemos que voltear a verlos, este documental nos permite conocerlos, ver quiénes son, su escuela, el dolor de las madres, más allá de una nota, aquí hay un cercamiento que nos obliga a ver el otro México, el del campo, pero estos son chavos brillantes y eso por sí solo es importante", agregó la productora.

El documental comenzó su proceso desde octubre del 2014, solo unas semanas después de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas; cuenta con testimoniales de sobrevivientes y familiares de los desaparecidos; así como una reconstrucción del trayecto de los cinco autobuses entre otros detalles del caso.

"Cuando hago cine mi objetivo es crear conciencia, estoy pasando la estafeta porque sí quiero que otros sigan con la idea de que podemos ser mejores y todos tenemos una responsabilidad, no podemos seguir en esa pasividad, porque nos está comiendo", dijo Navarro sobre el filme que de momento no tiene un distribuidor, pero que busca salida en universidades y no se descarta la posibilidad de montarlo en YouTube.

Ayer por la tarde Guillermo del Toro estuvo presente en la proyección de Ayotzinapa: el paso de la tortuga, pero esta tarde dos madres de desparecidos y uno de los estudiantes que sobrevivió aquella noche del 26 de septiembre formaron parte de la proyección para prensa, el evento cerró con cántico de "Ayotzinapa vive... La lucha sigue sigue".

ES