Arranca DocuLab en el marco del XXX FICG

Destacan el estímulo México Centro América con 300 mil dólares.
La inauguración de la séptima edición de DocuLab se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Hilton.
La inauguración de la séptima edición de DocuLab se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Hilton. (Gloria de la Peña Estrada)

Guadalajara

Este lunes se inauguró la séptima edición de DocuLab en el auditorio del Hotel Hilton, se trata del apartado en donde se incluye la selección de documentales dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Las proyecciones iniciaron con Pies ligeros y la programación continúa hasta el próximo viernes.

DocuLab Guadalajara reúne a jóvenes documentalistas con reconocidos expertos y docentes quienes interactúan y dan retroalimentación a los talentos emergentes a través de un laboratorio en el que se analizan sus producciones. La bienvenida estuvo a cargo de Iván Trujillo, director general del FICG, Jorge Sánchez, director de Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Nicolás Echevarría, cineasta mexicano y Anita Reher, directora ejecutiva de Flaherty.

En el acto, Trujillo habló de la trascendencia que DocuLab tiene en Costa Rica, Los Ángeles y Chile y resaltó que es un proyecto para Latinoamérica que ha rendido grandes frutos. Por su parte, Echevarría indicó que el encuentro ayuda a echar una mirada externa al trabajo de documentalistas emergentes, además comentó que al participar “gente de otros países, entonces es algo importante el hecho de ver su película, su documental frente a expertos documentalistas. Lo que esperamos es que sean útiles todos los consejos y sugerencias que hagan”.

El director de IMCINE, destacó que junto a la Fundación Ford se creó el estímulo al documental México Centro América que asciende a 300 mil dólares. Agregó que la convocatoria se hizo el año pasado, y en respuesta se recibieron 157 proyectos, de los cuales resultaron beneficiados 16.

La convocatoria incluía producción, postproducción y hasta lanzamiento de documentales. En la modalidad de Cineasta a disección participan 15 creadores provenientes de Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Paraguay, México, Portugal, Ecuador y Uruguay.