Disney proyecta historia de superación africana

La película ‘La reina de Katwe’ destaca la realidad de Phiona Mutesi, quien en Uganda mostró su gran talento con el ajedrez.

México

Con el fin de exponer una historia de superación personal y de fortaleza humana, Disney presenta la vida de Phiona Mutesi, una joven de la zona rural de Uganda que cambió la historia de su región cuando descubrió su pasión por el ajedrez.

John Carls, productor del filme, cuenta cómo fue desarrollar esta trama, donde Phiona es interpretada por Madina Nalwanga, protagonista de esta nueva película titulada La reina de Katwe, que se estrena hoy en salas comerciales.

 “Es una historia que habla sobre la humanidad y sobre la esperanza. Manda un mensaje para todos y tiene una gran metáfora a través del ajedrez y de cómo transformar vidas”, comentó en entrevista.

“La película fue filmada en varias partes de África y fue un gran reto retratar esta historia que nace en un sitio muy específico, pero cuando la desarrollas es un tema muy universal”, agregó.

El productor dijo que buscaron acercarse fielmente a la historia real de Phiona, después de haber leído un artículo de la revista ESPN, donde retrataron paso a paso las andanzas de esta joven que gracias a su entrenador y  el ex misionero Robert Katende se convirtió en la campeona de ajedrez más joven de Uganda.

“Hace cinco años, cuando estaba en un viaje de investigación después de haber leído el artículo de ESPN, conocí a Phiona y Robert, nos convertimos en grandes amigos y cuando nos dispusimos a filmar, ella hizo un par de visitas al set”, apuntó.

La reina de Katwe cuenta también con las actuaciones de el actor nominado al Globo de Oro David Oyelowo y la ganadora al Oscar Lupita Nyong’o. Ellos fueron los mayores soportes de Nalwanga, quien apenas comienza en su faceta como actriz.

La historia de Phiona comienza cuando ella entra en contacto con el programa de ajedrez de Robert, en una improvisada iglesia en Katwe.

Dos años más tarde, Phiona se convirtió en campeona junior de ajedrez de Uganda y, eventualmente, se convirtió en  campeona nacional.

En 2012, durante su segunda olimpiada, a los 16 años de edad, fue candidata femenina a maestra, el primer paso para  convertirse en gran maestra de ajedrez.

Su maestro Robert Katende, quien estuvo en gran parte de la filmación, habló de estar en el set como una gran experiencia.

“Fue muy lindo conocer y estar conectado con actores tan famosos, especialmente gente como Lupita y David. Hoy en día, a raíz de La reina de Katwe, ha habido un cambio en Uganda desde 2010”, dijo. 

CLAVES

HISTORIA DE ÉXITO

La reina de Katwe muestra situaciones reales de la condición de varios habitantes de Uganda.

La película se estrena hoy en salas comerciales, después de haber tenido su premier a lo largo del mundo.

Phiona Mutesi actualmente está estudiando la universidad y Robert Katende tiene un club de ajedrez que fundó y desarrolla.