Dirigirá un mexicano a Ellen Barkin

Jorge Michel Grau fue contratado por Elijah Wood para realizar una cinta que relatará el origen de los zombis, que lleva por nombre "Curse The Darkness"

Puebla

El talento de Jorge Michel Grau, director de cintas como Somos lo que hay y Kalimán, llamó la atención de Elijah Wood, quien en su faceta de productor buscó al mexicano para que comande el barco del filme Curse TheDarkness, película que protagonizará Ellen Barkin y que hablará de zombis.

La cinta comenzaría a rodarse en octubre pasado, pero debido a la agenda de Barkin, Grau pospuso su viaje a Lousiana hasta junio próximo.

“El problema que tuvimos fue con Ellen, no está funcionando su agenda; ella es el nombre fuerte del cast, los demás son actores de color y latinos que viven en Estados Unidos”, dijo el director.

El atraso de la cinta permitió a Grau trabajar en proyectos alternos como México bárbaro, sin embargo, el mexicano se preparó a conciencia para dirigir Curse The Darkness, cinta que lo pondrá en contacto directo con cultura distinta a la suya. El mayor reto será la interacción lingüística.

“El casting es 90 por ciento de raza negra; es dificilísimo entenderles, tienen un acento que cuesta trabajo. Estoy viendo muchas películas con actores negros, escuchando mucho hip hop para agarrar el acento, porque es complicadísimo.

 “Todo lo demás está muy bien, la recepción ha sido increíble. Me voy con parte de mi equipo a trabajar, una productora asociada y mi fotógrafo. Me siento muy cubierto, la verdad estoy muy cómodo en este proyecto”, declaró Grau.

El texto escrito por Brandon Maurice Williams replantea la visión de los zombis en pantalla, en un ejercicio de regreso a la leyenda original.

 “Los productores y el escritor estaban buscando darle la vuelta al género, porque ya se estaba repitiendo. Mucha gente decía: ‘¿otra película de zombis?’, entonces, ¿qué es lo importante? La leyenda original.

“Haití, el esclavismo, la explotación de los campesinos y cómo se hacía la magia negra, no el zombi al que estamos acostumbrados, que es un infectado, hambriento, que come cerebros”, explicó Jorge.

La temática se centrará en la explotación de los migrantes y personas de raza negra en Estados Unidos, lo que permitió al director colaborar en el guión desde el ángulo social.

“(Elijah Wood) me mandó el guión, hicimos un ejercicio de reescritura, yo quería darle un poco de comentario social, hablar de la migración de México a Estados Unidos y la gente de Centroamérica que está trabajando ilegalmente allá”, dijo.

Curse The Darkness es la segunda película que dirigirá Grau en el extranjero (la primera fue Big Sky); sin embargo, el mexicano no busca migrar al cine internacional.

“Es un proyecto más grande y más caro, hay más actores de renombre. Es un paso para adelante en la dirección en EU, pero no estoy buscando hacer carrera allá”, aseguró.   

Claves

El equipo

- Elijah Wood sigue el trabajo de Grau: “Se dio la relación porque él conoce Somos lo que hay, desde hace tiempo nos intercambiamos tuits y mensajes; ahora con su empresa Spectre Vision obtuvo los derechos del guión y me invitó a dirigir”, declaró.

- Recientemente Jorge acudió a Puebla para presentar México bárbaro, donde participa con el cortometraje Muñecas.

- El cineasta aún tiene pendiente la película de 85, pues le falta inversión para echar a andar el guión que cuenta la historia de dos personas que se quedan atrapadas en el terremoto de 1985.