Directores latinos destacan en la Mostra Venecia

El mexicano Amat Escalante, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, así como los chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray se miden con consagrados directores en el encuentro de cine. 
Los directores latinoamericanos que compiten por el León de Oro.
Los directores latinoamericanos que compiten por el León de Oro. (Especial)

Méxio

Cuatro cineastas latinoamericanos junto con reconocidos directores de la talla de Terrence Malick, Win Wenders, Emir Kusturica y François Ozon compiten a partir de hoy en Venecia por el León de Oro.

La edición 73 del prestigioso festival, que se concluirá el 10 de septiembre, es considerada una de las más interesantes y deslumbrantes de los últimos años.

Entre la sección oficial, que cuenta con 20 cineastas, entre ellos una decena ya consagrados, fueron invitados cuatro directores latinoamericanos: los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, los chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray y el mexicano Amat Escalante.

Algo inédito en Venecia hasta hace pocos años, ya que el festival puntaba la mirada más hacia las novedades de Asia y Extremo Oriente.

Se trata pues de una edición especial, que confirma también el excelente estado de salud del cine de América Latina, premiado el año pasado con el León de Oro con el filme "Desde Allá", del venezolano Lorenzo Vigas, un retrato sombrío de las profundas diferencias de clase que sacuden esa región.

Con el reto de conquistar el segundo León de Oro de la historia para América Latina, el chileno Pablo Larraín, aclamado por su inquietante filme sobre los mecanismos para encubrir a los curas pedófilos en "El Club" (2015), presenta en Venecia "Jackie", un recorrido por los cuatro dramáticos días vividos por Jacqueline Kennedy, (interpretada por Natalie Portman) tras el asesinato de su marido John Fitzgerald Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos.

"Los que conocen el cine de Larraín saben que no será un filme convencional, biográfico, sino una obra de arte construida gracias a una gran narrativa y fotografía", adelantó el diario italiano Il Sole24Ore.

El cine latinoamericano, muy apreciado por el director de la Mostra, Alberto Barbera, gracias a sus estilos diferentes e historias originales, se mide este año con un cineasta tan brillante como el serbio Emir Kusturica, quien regresa a Venecia con un filme que tardó cuatro años en realizar, "On the Milky Road", con la actriz italiana Monica Bellucci.

El vencedor del León de Oro en 1981 con la magnífica ópera prima "¿Te acuerdas de Dolly Bell?", que se alzó dos veces con la Palma de Oro del Festival de Cannes, rodó en un pueblo que reconstruyó cerca de la frontera entre Serbia y Croacia.