Lo que debes saber de ‘Desierto’

La cinta fue escrita por Jonás Cuarón, guionista de la cinta ganadora del Oscar, 'Gravity'.

Ciudad de México

La película 'Desierto', de Jonás Cuarón, llegará a los cines el próximo fin de semana.

Luego de que el filme recorriera diversos festivales y llamara la atención por su reciente tráiler en el que critica el discurso antimigrante de Donald Trump, aquí te presentamos los datos que debes saber de la película.

Migración

La intención del joven cineasta Jonás Cuarón fue captar un retrato reflexivo sobre un tema que lejos de ver como un problema entre naciones, considera una condición de la naturaleza humana.

"El tema es muy arquetípico y universal, la migración es parte de nuestra naturaleza; como sociedad aprendimos a verlo como un problema, pero en realidad es un fenómeno, es parte de nuestra condición humana", comentó Jonás Cuarón en entrevista con ¡hey!

"El fenómeno migratorio está desde que existe la humanidad, es un tema muy relevante en la actualidad, por la situación que se vive entre México y Estados Unidos, pero también es un tema vigente en Europa y sucede en todo el mundo".

Campaña de concientización

El discurso que Donald Trump utilizó contra los migrantes mexicanos para su campaña presidencial merecía ser tratado a detalle, por lo que el cineasta creó una cruzada para concientizar a la sociedad sobre el poder de las palabras.

'Palabras como balas' es la campaña que lanza el cineasta para que los usuarios suban fotografías con un cartel en mano donde hagan énfasis en alguna de las frases despectivas de Trump, por ejemplo: "Violador", "Criminal", "Traigo droga".

La intención es mandar un mensaje de concientización al magnate para que reflexiones del efecto que tienen las palabras. "La idea es recaudar el mayor número de fotos que me haga llegar la gente y viajaré a Nueva York y no sólo se las quiero hacer llegar a Trump, también a Fox y CNN", dijo el cineasta en su visita a México.


El rodaje

Durante más de ocho semanas, la producción ocupó parte del desierto de Baja California para realizar el filme, además de rodar en Mexicali, Tecate y San Felipe.

"No hacía tanto calor, había más sol constante. Eran días muy largos, porque al no saber de logística de filmación, escogí las locaciones más remotas, había que salir a las 5 de la mañana para tener buena luz y no regresábamos hasta la noche", dijo Jonás.


Reconocimientos

La cinta recibió el premio FIPRESCI en la categoría Presentaciones Especiales del 40 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Los críticos dieron este galardón por usar "cinema puro para crear una fuerte sensación física de sentirse atrapado en un amplio espacio".


Jonás Cuarón

El joven mexicano fue considerado por la revista especializada 'The Hollywood Reporter' como uno de los 10 prodigios juveniles de los que todos hablan en el cine. Luego de mostrar 'Desierto' en Toronto, Jonás viajará a Reino Unido para exponer su trabajo en el Festival de Cine de Londres.


Gael García

A través de su carrera ha mostrado un interés por los temas migratorios en películas como 'Babel' y el cortometraje documental 'Los Invisibles'.

En 'Desierto', el mexicano interpreta a Moisés, un mexicano que busca conquistar el sueño americano.


'El pollero'

Marco Pérez interpreta a "El Lobo", quien es el encargado de pasar a los migrantes de ilegales a Estados Unidos en la cinta.

Para el actor, "los extremos de climas me parecieron muy necesarios para darle vida a un personaje, lo primero que me recibió fue el calor del mediodía, que es muy contrastante con las bajas temperaturas de los amaneceres y anocheceres.

"Así lo viví, como personas que están en el extremo, que viven un poco en un estado de limbo. Me pareció que nos fundimos en el desierto entre los cactus y la rocosidad natural del lugar", dijo el actor en entrevista con ¡hey!


Con información de Ivett Salgado, María José Cantú y Erik Solís.