Descalifica el Oscar la música de "Birdman"

Antonio Sánchez, responsable de la banda sonora del filme, no podrá competir por el premio en categoría por decisión de la Academia de EU.

México

Una de las grandes favoritas rumbo al Oscar, en la categoría de banda sonora, quedó descalificada luego de que la Academia considerara que el trabajo realizado por Antonio Sánchez en Birdman no cumplía con los requisitos para entrar en la quinteta del score original.

El músico mexicano explicó que cumple con la norma establecida en el artículo 15 del reglamento: contener más el 50 por ciento de música original; por tanto, su impresión es que los miembros de la Academia no están listos para reconocer el trabajo de un baterista.

“Se requiere que el score original sea superior al 50 por ciento, esa regla la cumplo: más de media hora de la película es original, solo 17 minutos de la música son incidentales. No hay nada oficial, pero usan el artículo 15 para descalificarla”, dijo Antonio Sánchez en entrevista con ¡hey!

Hace un par de semanas la Academia envió una carta a los productores (Fox) para explicar que, a su consideración, la cinta contenía un porcentaje mayor de música incidental; en ese momento, los estudios, Alejandro González Iñárritu y el mismo Antonio Sánchez apelaron la medida, sin éxito.

“Aparentemente hubo un error de tabulación en cuanto a tiempos. Los recalcularon y salí ganando, se hizo la corrección, pero la Academia rechazó la apelación, la razón fue que el Score Original estaba diluido por la música incidental, nos descalificaron”, explicó.

En un terreno personal, Sánchez explicó que la Academia evalúa desde un plano conservador. “Me parece una ridiculez  por parte de la Academia que no se considere este trabajo; no digo que me iba a ganar el Oscar, lo que me parece un error es que se eliminó de la lista, es ridículo.

“Creo que son una institución muy cerrada, pero entiendo que soy un turista en su mundo, soy un baterista de Jazz que amenazaba con una nominación, creo que eso ocurrió. A mi parecer, no consideran que la batería sea un instrumento digno de una nominación de Oscar”, dijo.

Respecto a la designación para el Globo de Oro, Sánchez aguarda por resultados positivos; “Si el Score sale ganador sería increíble, esa sería la prueba más fehaciente del error que se cometió en el Oscar. La estatuilla tiene un historial de tendencia a premiar muchas cosas erróneas.

“Ahora me doy cuenta de que Ennio Morricone, uno de los compositores para películas más celebrados de la historia, nunca recibió un Oscar; es increíble, es un círculo muy cerrado donde se autopremian constantemente; entiendo que no todos son así, pero ocurrió esto”, agregó.

Birdman quedó fuera de competencia en cuanto a Banda Sonora se refiere, pero aún buscará colocarse entre las películas más selecionadas para la próxima entrega del Oscar; de hecho, se perfila como la favorita a las nominaciones a Mejor Película, Director, Fotografía y Actor.

“Me parece coincidencia que al día siguiente de la nominación al Globo de Oro se eliminara la opción para Birdman en el Oscar en banda sonora, parece que ya no se puede hacer nada, pero lo que me gustaría es que esto salga a la luz y que la gente conozca este error”, dijo Antonio.

Claves

Virtuoso de la batería por la música

- Antonio considera que el 2015 será un año de trabajo entregado a la música. “Mi quinto disco como solista saldrá en junio del año que entra, se llama The Meridian Suite.”

- El músico tiene en su haber una larga lista de discos que ha grabado junto a colegas de la talla de Pat Metheny, David Sánchez, Michael Breker, John Patitucci y Marcus Roberts, entre otros.

- Es un virtuoso de la batería en el género del jazz; de hecho su obra musical le ha valido cuatro premios Grammy; además cuenta con dos discos como solista, Migration y New Life.

- Después de Birdman, el mexicano ha recibido propuestas para musicalizar otros filmes; sin embargo, ninguno le toca fibras sensibles para interrumpir su carrera junto a su banda.