Los culpan con su documental

Presunto culpable se proyectó en el Juzgado 18 del Tsjdf como prueba contra sus realizadores en tres acusaciones por daño moral; piden 3 mil millones de pesos.

México

El juzgado 18 del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) se convirtió en una sala de proyección, a fin de presentar el documental Presunto culpable como una de las pruebas relacionadas con las acusaciones de daño moral que enfrentan los realizadores del filme, Roberto Hernández y Layda Negrete.

“Las demandas son porque la cinta contiene imágenes de Víctor Reyes, quien señaló a Toño Zúñiga como culpable, del policía que lo detuvo y de Juan Carlos Reyes Pacheco, el asesinado. Reclaman el uso de su imagen sin consentimiento”, dijo Roberto Hernández, previo a ingresar al juzgado.

Minutos después de las 10 de la mañana un grupo de medios ingresó al juzgado (sin cámaras) para formar parte de la audiencia, “fue un lío lograr que estuvieran presentes, pero el abogado Javier Quijano los nombró representantes legales para que no pudieran sacarlos”, explicó Hernández.

Tras desahogar las pruebas testimoniales a favor de Víctor Reyes, la juez María del Rosario Mancera invitó a los presentes a ver el documental y con ello mostrar el resto de las pruebas que, según las partes demandantes, han perjudicado su imagen, entre ellas el uso no autorizado de la fotografía del fallecido Juan Carlos Reyes Pacheco y los daños causados al policía Ortega Saavedra.

De esta forma, el documental se proyectó en presencia de la juez 18, quien tomó el caso luego de que la anterior juez (17) declinara continuar con su labor debido a la intervención de los medios. María del Rosario Mancera sí permitió el acceso a prensa, pero sin cámaras de video o foto.

“Son tres demandantes por daño moral, pero está demandada toda la cadena de distribución de la película, quien la transmitió por televisión, por cable, en dvd o cines, cualquiera que haya hecho publicidad o producción, está atacada toda posibilidad de difundir el documental”, comentó Roberto al salir del juzgado.

Pese a la debilidad de las pruebas que presentó la parte acusadora, el abogado y director de cine dejó ver que no espera resultados positivos para Presunto Culpable, “no veo bases suficientes para reclamar un daño moral, creo que lo que argumentan es que no dieron su consentimiento para aparecer en la película. Dicen que han sido insultados en la calle, pero no es prueba suficiente.

“No espero una sentencia favorable, porque no veo un Tribunal prudente ni a un presidente del Tribunal prudente, veo que es un Poder Judicial jerárquico que está dominado desde la cúpula. Necesitamos transitar a un Poder Judicial que funcione de manera transparente para que no se puedan vender las sentencias”, añadió Hernández.

Hasta el momento, Hernández y los demandados se encuentran a la espera de una sentencia.

Claves

El dinero

- Las tres demandas por daño moral que enfrentan los abogados Hernández y Negrete superan en conjunto los 3 mil millones de pesos.

- Los demandantes son el comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra, Víctor Reyes, acusador de Toño Zúñiga, y familiares del occiso, Juan Carlos Reyes.