"La la land" gana el respeto de la crítica

La película de Damien Chazelle logró ocho estatuillas en los Critics Choice Awards 2016, que reconocieron lo mejor del cine y la televisión.
Los ganadores de la noche, con la que se inicia la temporada de premios.
Los ganadores de la noche, con la que se inicia la temporada de premios. (AP)

México

La La Land, el romance entre dos jóvenes angelinos interpretados por Emma Stone y Ryan Gosling, fue la gran ganadora en los Critics Choice Awards al llevarse ocho premios, durante la ceremonia que se celebró anoche en el Barker Hangar, de Santa Mónica.

La película que hace un homenaje al Hollywood de antaño al ser rodada en 35 mm ganó Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Canción, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición.

“Muchas gracias a la crítica y a todo el equipo de actores, bailarines, cantantes, a todos, muchas gracias. Esta es una historia de amor y muchos de los que estamos aquí vinimos a Los Ángeles por un sueño. Quería que esta película fuera sobre soñadores, así que le quiero dedicar esta película a todos los soñadores”, comentó su joven director Damien Chazelle.

No obstante, no todo se lo llevó La La Land. Para la terna de Mejor Actriz, Natalie Portman ganó por su interpretación en Jackie, película dirigida por el chileno Pablo Larraín, mientras que Mejor Actor fue para Casey Affleck por Manchester by the sea.

“Gracias a la crítica por este premio, esto es increíble. A toda la gente que hizo esta película, especialmente a Pablo Larraín, muchas gracias”, destacó la estadunidense de origen israelí.

Una de las sorpresas fue el recibimiento que le dieron a Deadpool al convertirse en Mejor Comedia. “No habría Deadpool sin Ryan Reynolds, le agradezco mucho a él y a mis hijos que son muy jóvenes para ver la película, pero esto es para ustedes”, mencionó el cineasta Tim Miller.

En el rubro de series, Game of Thrones recibió el galardón a Mejor Serie de Drama, aunque nadie pudo ir a recibir el premio, debido a que están filmando la última temporada. Evan Rachel se llevó Mejor Actriz de Drama por Westworld y Mejor Actor de Drama fue entregado a Bob Odenkirk por Better Call Saul.

Viola Davis, quien ganó Mejor Actriz de Reparto por Fences, además fue reconocida con el premio #Seeher, que reconoce el trabajo de mujeres en cine y televisión.

“El mayor privilegio que te da la vida es ser quien eres y yo a los 51 años he abrazado esa idea. Creo que mi poder más fuerte que tengo es que cada noche dejo que ustedes entren a mi mundo, con mi talla, mi edad, mi todo y lo experimentan, ese es el poder que tengo como artista”, dijo la actriz.

Mejor Serie de Comedia repitió con un triunfo a Silicon Valley. Mejor Actriz en Serie de Comedia fue entregado a Kate McKinnon por su participación en Saturday Night Live. Donald Glover por Atlanta se llevó Mejor Actor en Serie de Comedia. Mejor Película para tv o Miniserie ganó The People v OJ Simpson, quien ganó cuatro de sus seis nominaciones.

La gala comenzó con la bienvenida por parte de T.J. Miller, el presentador de la noche, quien realizó bromas sobre las películas y series que estaban nominadas. Además, destacó que había sido un buen año para los comediantes, “incluso uno ganó la presidencia”.

Justin Timberlake fue el primer presentador de la noche y entregó el premio a Mejor Elenco Actoral para Moonlight. Mejor actriz/actor joven fue presentado por Jesse Tyler Ferguson, y se entregó a Lucas Hedges por Manchester By The Sea. 

Otros premios

Mejor Actriz de Reparto en Serie de Comedia: Jane Krakowski por Unbreakable Kimmy Schimdt.

Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia: Louie Anderson por Baskets.

Mejor Actriz de Reparto en Serie de Drama: Thandie Newton. por Westworld

Mejor Actor de Reparto en Serie de Drama: John Lithgow por The Crown.

Mejor Actriz en Comedia: Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

Mejor Actor en Comedia: Ryan Reynolds por Deadpool

Mejor Película Animada: Zootopia.

Mejor Serie Animada: Bojack Horseman.