Presentan en FICG Cría Puercos, filme reflexivo del Ehécatl García

Es la ópera prima del director y cuenta con las actuaciones de Concepción Márquez, Clementina J. Guadarrama, Baltimore Beltrán, entre otros.
El abandono y la migración son temas tratados en Cría Puercos.
El abandono y la migración son temas tratados en Cría Puercos. (Cortesía Jesús González)

Guadalajara

La nostalgia y reflexión de Cría Puercos, largometraje del mexicano Ehécatl García, se presentó ante una conmovida audiencia dentro del marco de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Cría Puercos, ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, relata la vida de Esmeralda, una anciana residente de un pueblo pequeño en México que vive desesperanzada ya que, aparte de la muerte de su marido, sufre la ausencia de su único hijo que partió a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Sus cerdos son lo único que la mantienen en su espera inmersa en el abandono y olvido.

TE RECOMENDAMOS: Presentan manual para la creación salas de cine

 “Quería hacer una historia de una mujer que espera. En este caso a su hijo. Tomé la historia de una anécdota de mi mamá. Ella vivía en la región mixteca y estaba en algún tiempo cuidó cerdos. Todos los elementos se fueron uniendo a partir de ahí. Son historias muy cercanas. Todos tenemos o conocemos a alguien que vive en Estados Unidos, así que la identificación con este fenómeno es muy común. También hablamos del abandono al campo; a los pueblos, a la tercera edad. Por esto es tan emotiva, por la cercanía y porque sucede todos los días”, comentó Ehécatl García, director del filme, quien estuvo con parte del elenco luego de la proyección.

El filme será proyectado de nueva cuenta el miércoles 14 de marzo en Cinemex Sania 7 a las 20:00 horas. Para más información visitar la página ficg.mx.

SRN